Ante la prolongación del Estado de Alarma, ¿está el gobierno haciendo lo suficiente para combatir la epidemia?

(Publicado en la Carta Semanal 775ver en catalán)

Este jueves 26 el Congreso de los Diputados adoptó la propuesta del Gobierno de prorrogar por 15 días -hasta el 12 de abril- el Estado de Alarma. Lo hizo con 321 votos a favor y 28 abstenciones, de los tres grupos nacionalistas catalanes y de Bildu. El viernes 27 el Consejo de Ministros tomó una serie de medidas, presentadas para “reforzar el escudo social”. Y el fin de semana se aprobaron nuevas medidas.

Sigue leyendo

Coronavirus: los trabajadores exigen respuestas ya

(Publicado en la Carta Semanal 774ver en catalán)

La espiral de las cifras de los infectados y fallecidos va pareja a la espiral de exigencias acuciantes, en bastantes casos al borde de la exasperación, de médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, personal técnico, ambulancias, desde todos los hospitales del país, de los carteros…

Sigue leyendo

Ante la epidemia de coronavirus y las medidas del gobierno

(Publicado en la Carta Semanal 773ver en catalán)

Declaración del Comité Ejecutivo del POSI – 15 de marzo de 2020

La población trabajadora vive estos momentos con grave preocupación.

Preocupación por la enfermedad, que puede afectarles a ellos, y arrebatarles a sus familiares enfermos o mayores.

Preocupación por el futuro de sus puestos de trabajo. Por sus salarios. Por si podrán hacer frente a los pagos de su hipoteca y sus suministros.

Sigue leyendo

La aprobación del techo de gasto, según las exigencias del capital financiero

(Publicado en la Carta Semanal 772ver en catalán)

El pasado jueves 27 de febrero, el Congreso de los Diputados aprobó el  “techo de gasto” de los Presupuestos del Estado para 2021. Recordemos qué es ese “techo”. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), lo define así: “El límite de gasto no financiero es un instrumento de gestión presupuestaria a través del cual, una vez estimados los ingresos del ejercicio, se calcula el gasto presupuestario que permite el cumplimiento del objetivo de estabilidad”. Se trata, por tanto, de un mecanismo que sirve para limitar el gasto de las Administraciones Públicas (excluyendo el pago de la deuda). Más exactamente, es uno de los instrumentos recogidos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria (LOEPSF) para garantizar que las Administraciones Públicas no disparen sus compromisos no financieros. Es un freno para el gasto de las Administraciones Públicas. Y es, a la vez, un mecanismo para garantizar la aplicación de las recomendaciones de déficit que propone la Unión Europea traduciendo las exigencias del capital financiero.

Sigue leyendo

El traspaso del régimen económico de la Seguridad Social cuestiona la caja única

(Publicado en la Carta Semanal 771ver en catalán)

El gobierno de Pedro Sánchez y el gobierno vasco anunciaron haber alcanzado un acuerdo para el traspaso de una treintena de competencias, entre ellas las de gestión de la Seguridad Social a la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

Sin intervención ni acuerdo sindical, con el rechazo explícito, entre otros, de las asociaciones de funcionarios de la Seguridad Social, del Secretario General de UGT y de la asociación de los inspectores de trabajo, el gobierno convirtió sus funciones de tutela del sistema en unas potestades de disposición que no tiene.

Sigue leyendo

La explosión social del campo frente a latifundistas, multinacionales y Unión Europea

(Publicado en la Carta Semanal 770ver en catalán)

Las manifestaciones de este domingo 16 de febrero en las principales ciudades de León, convocadas por UGT y CCOO contra las consecuencias del cierre de las minas y exigiendo un plan de reindustrialización son una expresión aguda de la crisis que atraviesa hoy prácticamente todos los sectores productivos del país. No es una particularidad española, incluso un famoso economista tan acérrimo defensor del capitalismo como Paul Krugman declaraba recientemente que las economías europeas están a nivel financiero peor que en 2007. En efecto, no hay que ser muy inteligente para comprender que la causa es el propio sistema de producción capitalista embarcado en una nueva guerra comercial, donde los monopolios, las multinacionales y los trust están dispuestos a todo para sobrevivir, arrastrando a los estados y empujando a todos los gobiernos a arrasar con todas las conquistas sociales y democráticas. Es en este marco que debemos integrar la respuesta, la revuelta de los pueblos, de norte a sur, de este a oeste, con los trabajadores y la juventud a la cabeza.

Sigue leyendo

Febrero 2019, febrero 2020, un año de revolución en Argelia

(Publicado en la Carta Semanal 769ver en catalán)

El 22 de febrero de 2019, contra el 5.º mandato de Buteflika, el pueblo argelino se lanzó a la calle por millones. Era la respuesta a la última provocación del régimen. El levantamiento revolucionario del pueblo argelino, expresión de los procesos revolucionarios que están abriéndose paso a escala internacional, es profundo, busca terminar con el régimen que confiscó la revolución de 1962.

Sigue leyendo

Es la hora de unir fuerzas por la República

(Publicado en la Carta Semanal 768ver en catalán)

A los militantes, a los trabajadores y trabajadoras, a la juventud de todos los pueblos del Estado.

El periodo abierto con la formación del gobierno de coalición PSOE/PODEMOS con el apoyo parlamentario de partidos vascos y catalanes suscita, sin ninguna duda, expectativas y, en muchos casos, ilusiones –aunque sean limitadas– en amplios sectores de la clase obrera, la juventud y, en particular, en el pueblo catalán.

Sigue leyendo

Frente a la exigencia democrática  de derogación de todas las reformas de pensiones, el Ministro de Seguridad Social reivindica la reforma de pensiones de 2011

(Publicado en la Carta Semanal 767ver en catalán)

El nuevo ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá declaraba recientemente en París que, en materia de jubilaciones, su referencia, “sin duda”, es la reforma de 2011, cuya derogación reivindican los pensionistas en sus movilizaciones.  “Creo que la reforma del año 2011 está bien y no hay por qué subir la edad de jubilación en España”, dijo. Y añadió que el calendario establecido en esa reforma, promulgada por el Gobierno de Zapatero en desarrollo del Acuerdo Social y Económico (ASE), firmado el 2 de febrero de 2011 por el gobierno con la patronal y los dirigentes de UGT y CCOO, “es un punto de partida perfecto y no hay por qué tocarlo”. Pero añadió que habrá que ver cómo “la edad efectiva de jubilación se acerca a la pactada en 2011”, que actualmente está en 65 años y 10 meses y que alcanzará los 67 años en 2027. En eso –dijo- hay que trabajar “con los incentivos correctos”.

Sigue leyendo

La cuestión de las reformas laborales

(Publicado en la Carta Semanal 766ver en catalán)

Desde su promulgación, los sindicatos han rechazado y combatido las reformas laborales de 2010 y 2012. Contra ambas, convocaron huelgas generales. Y en ningún momento las han aceptado, aunque desde 2012 han abandonado la vía de combatirlas en la movilización y han pedido, en vano, diálogo social.

Recordemos que, desde que se promulgó en Estatuto de los Trabajadores en 1980 hasta ahora hemos sufrido 12 reformas laborales, todas ellas para recortar algo de un estatuto que ya nació con la clase obrera en contra.

Sigue leyendo