A propósito de la guerra comercial declarada por Trump contra China

(Publicado en la Carta Semanal 675)

Trump, después de amenazar con la guerra a la industria automóvil europea (el centro de las economías europeas), corrigió el tiro anunciando que impondría aranceles a productos chinos, por valor de 60.000 millones de dólares. Exigía que la República Popular China reduzca de inmediato 100.000 millones de dólares su superávit comercial con los Estados Unidos (calculado entre 375.000 y 504.000 millones).

Sigue leyendo

“Su Majestad” y el aparato judicial

(Publicado en la Carta Semanal 674)

El lunes 9 de abril tuvo lugar en Barcelona la entrega de despachos de la 67 promoción de jueces de la Escuela Judicial de Barcelona, celebración que fue presidida por Felipe VI, escoltado por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes y por el Ministro de Justicia, Rafael Catalá. El acto se celebró en presencia de los jefes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra (reorganizados por el 155). También estuvo presente el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, esposo de la directora de la Escuela Judicial y expresidente de la Audiencia de Barcelona que según varios medios de prensa fue la persona más saludada en los momentos previos al acto. El acto –según la crónica publicada en el diario catalán La Vanguardia– sirvió, de hecho, para enaltecer la labor de este juez, en momentos en que, según la misma Vanguardia del día 11 en su editorial dice “que la justicia alemana le ha enmendado la plana”. Llarena estuvo conversando con otros magistrados, vocales del CGPJ y representantes de los cuerpos policiales que acudieron al acto.

Sigue leyendo

Unos Presupuestos que ponen de manifiesto una política

(Publicado en la Carta Semanal 673)

El gobierno Rajoy, abrumado por los escándalos de corrupción, de los que el affaire Cifuentes es la última manifestación, minoritario en Cortes, hundido en las encuestas, cercado por la movilización de los pensionistas que amenaza con abrir paso a la movilización generalizada, incapaz de salir del “embrollo catalán”, parece haber hecho de la aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos del Estado su tabla de salvación.

Sigue leyendo

Preguntas y respuestas en defensa del sistema público de pensiones

(Publicado en la Carta Semanal 672)

Reproducimos, por su interés, extractos de un argumentario que publica la Plataforma de Sindicalistas por la Democracia y la Independencia Sindical

¿Es verdad que el envejecimiento de la población, el descenso del número de cotizantes y el aumento del número de pensionistas, auguran un futuro en el que las pensiones no podrán pagarse o deberá reducirse su cuantía?

No es verdad. Lo que desequilibra el sistema no es que la expectativa de vida de la población se haya ampliado, sino los bajos salarios (que repercute en las cotizaciones), el fraude en la contratación, o las numerosas exenciones y bonificaciones empresariales con cargo a la Seguridad Social.

Sigue leyendo

Unidad por la libertad de los presos políticos y el fin de la persecución judicial

(Publicado en la Carta Semanal 671)

Declaración del Comité Ejecutivo del POSI – 25 de marzo de 2018

Unidad para acabar con este régimen y sus instituciones antidemocráticas

El viernes 23 de marzo por la noche miles de catalanes se manifestaban en las principales ciudades de Cataluña contra el brutal auto del juez Pablo Llarena que enviaba a la cárcel a otros cinco dirigentes independentistas con el candidato a la presidencia de la Generalitat Jordi Turull a la cabeza.

Y este domingo en Barcelona y en las demás ciudades de Cataluña, en Bilbao y otras ciudades vascas, de nuevo miles de manifestantes contra la detención de Carles Puigdemont por la policía alemana obedeciendo la euroorden que el Tribunal Supremo lanzó el sábado 24. Gritaban libertad detenidos, ¡qué vergüenza Europa!. Este lunes, 26 de marzo están convocadas manifestaciones en Valencia, Alicante, Denia y en otros múltiples lugares del Estado.

Sigue leyendo

Una profunda aspiración a la unidad

(Publicado en la Carta Semanal 670)

Las masivas movilizaciones del pasado día 17, que amenazan con llevar a derogar las contrarreformas de pensiones de 2011 y 2013 e, incluso, con hacer estallar todo posible “consenso” sobre pensiones, han abierto un amplio debate en el movimiento obrero. Por ello dedicamos esta Carta Semanal a analizar la situación.

Sigue leyendo

Una sola clase, las mismas reivindicaciones, una misma lucha

(Publicado en la Carta Semanal 669)

Las movilizaciones de los y las pensionistas en defensa del sistema público de pensiones, que se han desarrollado a lo largo y ancho del Estado, de Girona a Cádiz, de Pontevedra a Murcia, de Bilbao a Badajoz, han puesto en evidencia que existe una clase trabajadora con reivindicaciones comunes, servicios públicos y conquistas sociales arrancadas en común en la lucha de clases. Una movilización a la que –todo parece indicarlo– van a unirse miles de trabajadores y trabajadoras en activo en las movilizaciones del próximo día 17.

Sigue leyendo

Un régimen ante sus contradicciones

(Publicado en la Carta Semanal 668)

Durante todo el desarrollo de la “crisis catalana”, la apuesta del capital financiero, sus medios de comunicación y sus instituciones (con la Unión Europea en lugar destacado) por la “Unidad de España” -es decir, por el régimen monárquico que la sustenta- y por el gobierno de Rajoy ha sido evidente y prácticamente monolítica. Y ello a pesar de la debilidad parlamentaria y política de Rajoy, y los escándalos de corrupción puestos de nuevo de manifiesto en los distintos procesos judiciales. Un apoyo del capital financiero que arrastraba consigo no sólo a Ciudadanos, sino también a la dirección del PSOE. Pero desde el momento de la derrota electoral del PP en Cataluña, se acumulan los signos de que los vientos pueden estar cambiando.

Sigue leyendo

¿De qué sedición y rebelión pretenden defendernos?

(Publicado en la Carta Semanal 667)

En esta ocasión, publicamos en la Carta Semanal un análisis de un compañero jurista sobre los procesos a dirigentes catalanes

Si en nuestra mente permanece alguna imagen de lo que pudiera entenderse vulgarmente como sedición o rebelión sería, sin duda alguna, la del golpe de estado de Franco y el del 23 de febrero de 1981 de Tejero.

Nada, absolutamente nada que ver con lo ocurrido en Catalunya entre septiembre y octubre de 2017.

Sigue leyendo