Movilización de la clase trabajadora argentina ante los ataques a sus conquistas

Carta Semanal 975 en catalán

Carta Semanal 975 para descargar en PDF

La clase obrera argentina se enfrenta a brutales medidas que pretende imponer el gobierno de Milei, tanto contra sus conquistas sociales como contra los derechos democráticos. Y se moviliza activamente contra ellas. En esta Carta semanal reproducimos un artículo de nuestros camaradas latinoamericanos sobre la convocatoria y preparación de la huelga general del 24 de enero en Argentina, así como extractos de una declaración pública de numerosas organizaciones argentinas y firmantes a título individual. Esta declaración completa se encuentra en www.posicuarta.org.

Asimismo, en la web de Información Obrera está disponible el artículo Argentina, ¿quo vadis? Perspectivas ante la declaración de guerra del capital a través de Milei (https://informacionobrera.org/argentina-quo-vadis/).

La preparación de la huelga general del 24 de enero en Argentina

Un primer choque entre Milei y los sindicatos y organizaciones populares

En menos de un mes del gobierno de Javier Milei, que adoptó una “terapia de choque” al servicio del capital financiero con su Decreto de Emergencia Nacional y luego con la “ley ómnibus” (ver em otrabalho.org.br), ya se anunció un enfrentamiento a nivel nacional para el 24 de enero.

Por iniciativa de la central sindical CGT, acompañada de inmediato por las dos CTA, se convocó a una huelga general que se prepara en todo el país a partir del mediodía del día 24, con la concentración principal frente al Congreso argentino en Buenos Aires. El paro se desarrollará en todas las provincias del país y ya cuenta con el apoyo combativo de numerosos movimientos populares y fuerzas políticas que van desde el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT-U) hasta los diferentes sectores del peronismo que se han unido detrás del llamado de la CGT la derogación del DNU y de la “ley ómnibus”.

Desde el anuncio, a finales de diciembre, de la huelga para frenar los “paquetes” de Milei, la CGT y la CTA de los Trabajadores han conseguido en los tribunales la suspensión de las medidas laborales incorporadas en ellos.

Cada día que pasa, nuevos sectores, movimientos y organizaciones se suman a la preparación del 24 de enero, que se anuncia con mucha fuerza, a medida que aumenta la conciencia de que las medidas para atentar contra la economía popular, los derechos sociales y laborales, las privatizaciones, van acompañadas del intento de imponer un “régimen de excepción”, que concentraría el poder en la presidencia de la República hasta 2025, que puede prorrogarse hasta el final del mandato de Milei.

La movilización por abajo

Asambleas en todos los sindicatos de las tres centrales en todas las provincias, reuniones con parlamentarios para rechazar los “paquetes”, movimientos populares -mujeres, piqueteros, pobladores, estudiantes- que se preparan para ayudar en la huelga general, es el clima social en Argentina a pocos días del “parón”.

En la capital federal y en la provincia de Buenos Aires han comenzado a surgir asambleas populares en los barrios que se preparan para la huelga general y discuten su continuidad. El 13 de enero, en el Parque Centenario de Buenos Aires, se llevó a cabo una segunda reunión de la “Asamblea de Asambleas” con 400 participantes donde hablaron 30 representantes de asambleas barriales. La misma dinámica de organización desde abajo comienza también en las otras provincias.

En esta movilización desde abajo, además del derrocamiento por parte del Congreso del DNU, la “ley ómnibus” y el protocolo de represión emitido por el gobierno de Milei, hay demandas como: suspensión del pago de la deuda externa y anulación del acuerdo con el FMI; luchar contra la inflación, congelando los precios de los alimentos, la energía y el transporte; la recuperación de la soberanía sobre los bienes comunes y el control del comercio exterior; Recuperación inmediata de salarios y pensiones, contra despidos, ley de alquileres y desahucios.

Por supuesto, tales demandas solo serán posibles con una derrota contundente del gobierno de Milei. El 24 de enero se iniciará un proceso decisivo de lucha por el futuro inmediato de la Argentina. ¡Todo el apoyo internacional y la solidaridad a la lucha del pueblo trabajador argentino!

Julio Turra

La necesidad y la urgencia son del pueblo trabajador

El país se encamina aceleradamente a un fuerte autoritarismo (…) que favorece solamente a las grandes empresas multinacionales y locales y perjudica directamente a la clase trabajadora y los sectores populares. Así lo demuestra el DNU que declara “la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31/12/2025”, y en paralelo, el proyecto de Ley Ómnibus suma la emergencia en defensa y seguridad, estableciendo que el propio Poder Ejecutivo puede prorrogarse a sí mismo por dos años más (…) Es un intento autoritario en la forma y en el contenido (…) amenazan con la represión y la violencia (como con el ilegal Protocolo Antipiquetes) para garantizarse la gobernabilidad. La renovación de las cúpulas de las Fuerzas Armadas profundiza aún más el alineamiento con Estados Unidos e Israel, y las prepara para un eventual escenario más represivo (…).

El ajuste no lo pagan ni la casta ni la política, sino que recae una vez más sobre las jubilaciones, sobre quienes viven de su trabajo, sobre quienes son excluidos de la producción y el consumo, sobre quienes alquilan, sobre las pequeñas empresas y comercios del barrio.

Al vertiginoso ritmo de la carestía de la vida, caen los salarios, jubilaciones e ingresos populares mientras se plantea un escenario con crecimiento de la desocupación, de la pobreza y de la indigencia. El resultado del ancla puesto en los salarios y en la recesión como receta supuesta para detener la inflación es devastador para las mayorías populares, aumentado por una brutal devaluación realizada en un solo día y el comienzo de la liberación de todo tipo de tarifas.

Es un gobierno que sin eufemismo alguno expresa los intereses del gran capital y de las clases dominantes (…). La reforma laboral es completamente contraria a les trabajadores y a las organizaciones sindicales: ataca el derecho de huelga (…) rebaja las indemnizaciones (…) cuestiona la ultraactividad de los convenios colectivos (…) ataca el derecho a la licencia por maternidad; alarga los períodos de prueba, etcétera (…).

La contrapartida de estos atropellos es el estado deliberativo y una politización creciente de vastos sectores de nuestra población (…) la concentración del 20 de diciembre, la reaparición de los cacerolazos barriales, los ataques contra la organización sindical y les trabajadores, y la masividad alcanzada por la convocatoria de la CGT el pasado 27 de diciembre presionaron sobre los dirigentes sindicales para decretar un paro con concentración ante el Congreso de la Nación para el próximo 24 de enero.

Es un necesario punto de partida (…) Les trabajadores y los sectores populares debemos tomar en nuestras manos este paro nacional. De aquí al 24 hay que impulsar convocatorias abiertas de discusión y deliberación en busca de la más amplia unidad de acción para impulsar el paro y un plan de lucha de largo alcance.

Las organizaciones, corrientes políticas y personas que firmamos esta declaración nos comprometemos a desarrollar todas las actividades necesarias a nuestro alcance para garantizar la realización del paro en la más amplia unidad posible.

(…) Necesitaremos organizarnos desde abajo, desde cada lugar de trabajo, barrio, escuela (…) necesitamos rodear de solidaridad cada lucha y aportar a cada necesidad popular. Promover asambleas, multisectoriales, congresos, es decir instancias unitarias permanentes que ayuden a articular, a romper la fragmentación y no quedarnos solos en las muy necesarias luchas de cada sector (…) cada lucha aislada puede ser más fácilmente derrotada (…) Debemos aprovechar que (…) desde abajo debatimos de política y nos juntamos para resistir, para también debatir qué país necesitamos, qué democracia, qué política. Las y los abajo firmantes nos comprometemos a aportar a esta pelea y necesidad popular con todas nuestras fuerzas.

Apoyamos y seremos parte de las distintas acciones de lucha popular en camino al paro del 24 de enero (…) en las acciones de organizaciones de jubilades y pensionades del próximo 10 de enero, en la jornada de lucha de trabajadoras y trabajadores estatales el 15 de enero, y en la jornada nacional de lucha de movimientos territoriales del 17 de enero (…) El futuro está en peligro y los próximos meses son decisivos. Vamos todos y todas por el paro general y el plan de lucha para derrotar al gobierno del capital. Transformemos el 2024 en un año de lucha y esperanza.

  • Suspensión del pago de la deuda externa. Anulación del acuerdo con el FMI

  • Para derrotar a la inflación, congelamiento de precios y control a las grandes empresas formadoras de precios en la producción y la distribución de los productos de la canasta básica, de la energía y del transporte

  • Recuperar la soberanía sobre nuestros bienes comunes, las vías navegables y el control del comercio exterior

  • Recuperación inmediata de salarios y jubilaciones. Contra los despidos. Contra la derogación de la Ley de Alquileres y los desalojos. Contra la represión y las detenciones que atacan las luchas populares

  • Abajo el plan de ajuste, el DNU, el Protocolo Antipiquetes y el proyecto de Ley Ómnibus. Todas y todos al paro nacional del 24 de enero. Por un plan de lucha hasta derrotar los planes de Milei y las grandes empresas

Primeras firmas

Marabunta – Corriente Social y Política / MULCS Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social / Poder Popular / CPI Corriente Política de Izquierda / ASL Acción Socialista Libertaria / Colectivo de Comunicación Contrahegemoniaweb / Colectivo Reagrupando / Emancipación Sur / FPDS – CP Frente Popular Darío Santillán – Corriente Plurinacional / Hilo Rojo – Colectivo Militante / La Fragua – Colectivo Militante / Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina / Propuesta Sur / OLP Resistir y Luchar / OLP Resistir y Luchar (Prisionerxs de esta democracia) / Colectivo de la revista y editorial Herramienta / Colectivo Borrador Definitivo, periodismo de clase / Agrupación Comuna Docente (La Matanza) / Desde el Pie, La Pampa / Clase Pública, colectivo de docentes universitarixs (UNLP) / El Centro Cultural y Artístico El Cántaro / La Casona de los trabajadores “José De Luca” / Corriente Docente Emancipadora en COAD UNR y numerosas firmas individuales.

Buenos Aires, enero de 2024

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.