Archivo por días: 25/12/2025

Hace 12 años que la CGTP y la UGT no se unían para convocar una huelga general.

 Carta Semanal 1075 para descargar en PDF

Portugal ha vivido el pasado día 11 una potente jornada de Huelga General, que ha pasado casi desapercibida en la prensa española y –más grave- aún en los propios sindicatos. Una poderosa movilización, convocada por las dos grandes confederaciones, que contrasta con la ausencia de una representación política de los millones de huelguistas, a la vista de la decisión del PS portugués de permitir con su abstención la aprobación en la Asamblea Nacional de los presupuestos presentados por el gobierno de la derecha que ha elaborado la reforma laboral que millones de trabajadores combatían con su huelga y sus manifestaciones el día 11.

Compartimos con los lectores de esta Cara Semanal la información sobre la huelga que nos envía un camarada portugués.

El 11 de diciembre, más de 3 millones de trabajadores del sector público y privado iniciaron la que se ha considerado «una de las mayores huelgas generales jamás vistas, si no la mayor» (Tiago de Oliveira, secretario general de la CGTP).

El punto de partida de la huelga general fue la gran manifestación celebrada en Lisboa el pasado 8 de noviembre, donde más de 100 000 manifestantes (véase IO n.º 885, página 8) recibieron con un enorme aplauso el anuncio que se les hizo: ¡las dos centrales sindicales iban a convocar y organizar, conjuntamente, una huelga general contra el «pacote laboral» (contrarreforma del Código Laboral)!

En las fábricas, especialmente en las más grandes, las comisiones de trabajadores y las comisiones sindicales convocaron asambleas generales y reuniones. Muchos trabajadores participaron de forma significativa. A veces, con la participación de los dirigentes sindicales, como fue el caso en Yasaky Saltano (en el norte) y en Autoeuropa (Volkswagen), en Palmela (véase el comunicado adjunto de la Comisión de Trabajadores y Sindicatos que invitó a los dos secretarios generales de la CGTP y la UGT a participar en las asambleas preparatorias de la huelga general).

Sigue leyendo