Carta Semanal 1069 para descargar en PDF

Un año después de su catastrófica gestión de la DANA, el presidente de la Generalitat Valenciana ha presentado su dimisión, aunque va a continuar como diputado en las Corts.
Como señala el Acord Social Valencià (ASV), “¡Mazón no dimite, entre todas lo hemos echado!”. Ha sido un año de movilización, con poderosas manifestaciones cada mes, con el rechazo a su presencia en cualquier acto público, culminada con las recriminaciones de los familiares de las víctimas en el “funeral de Estado”, lo que le ha obligado a irse. Nada de lo conseguido ha sido sino gracias a la movilización continua. Movilización que ha arrastrado, en las últimas manifestaciones, particularmente la del 26 de octubre, a los sindicatos mayoritarios. “No han podido con un pueblo que todavía no ha podido secarse las lágrimas ni vivir el luto que necesita. Un pueblo que no ha desistido en su esfuerzo de denunciar la impunidad y la negligencia criminal, ni de exigir verdad y justicia. La vida humana es irreparable (…) Esta es la victoria de las familias de las personas asesinadas y de sus asociaciones; la victoria de los pueblos anegados que, saliendo del barro a trompicones, se organizaron en sus comités locales luchando por la reconstrucción de la vida, sin dejar de exigir la dimisión de Mazón y de su Consell; la victoria de los periodistas que se atrevieron a buscar y encontrar la verdad y sacarla a la luz; la victoria de las miles de personas que se han movilizado cada mes de este año y no han desfallecido; la victoria de las miles de personas solidarias que desobedecieron y salvaron la vida de las personas de las zonas afectadas cuando las instituciones nos abandonaron.”, añade el ASV
Pero su dimisión forzada no es, no puede ser el fin del proceso. No puede irse para disfrutar de su pensión, o de la puerta giratoria que le destinen. 230 muertes penden sobre su conciencia. Deben establecerse sus responsabilidades políticas y penales. Como señala el ASV, debe irse todo su gobierno: “si se va Mazón, su Consell y otros cómplices tienen que acompañarlo, como por ejemplo todo el entramado empresarial que ha sacado beneficio económico de la muerte y el Partido Popular y VOX, que han mantenido un asesino para sus cábalas electorales”.
