Convocatoria de huelga general en la universidad española contra el Gobierno: por la derogación del decreto 3 + 2

(publicado en la Carta Semanal 516)

CCOO, UGT, CSIF y CIG, junto con el Sindicato de Estudiantes y las asociaciones estudiantiles convocan huelga general de la universidad para el 24 de marzo contra el Real Decreto 43/2015, llamado decreto 3+2. Este RD instaura licenciaturas de tres años de enseñanzas generalistas, reservando la formación específica para dos años de másteres. Esta teórica reducción de la carga de trabajo y la reducción de financiación pública, siembra el temor del personal que ve amenazado el propio puesto de trabajo.

Tras las movilizaciones del 25 y 26 de febrero con miles de institutos en huelga, centenares de facultades y decenas de miles estudiantes en las calles, la convocatoria del 24 de marzo cuenta con un activo importante: el acuerdo de todas las organizaciones en el objetivo común de alcanzar la derogación de decreto.

La preparación de la huelga comenzó con las propuestas de reuniones, coordinaciones entre organizaciones y propuestas de asambleas. En muchas facultades se extendió la iniciativa de convocar un referéndum entre los estudiantes sobre el 3+2.

En Económicas de la Complutense después de varias reuniones de la asociación de estudiantes y sindicatos, junto con estudiantes y profesores que participaron en la Conferencia en defensa de la enseñanza pública, celebrada en Madrid el pasado 22 de noviembre, se acordó la realización de una asamblea conjunta convocada unitariamente por la asociación de estudiantes, CCOO y UGT. La asamblea aprobó el acuerdo siguiente:

“La asamblea de la Facultad de Económicas de la UCM, reunida el 10 de marzo de 2015 con la participación de estudiantes y trabajadores a convocatoria de la asociación estudiantil Economía Alternativa y de los sindicatos CCOO y UGT, acordamos sin ningún voto en contra exigir la derogación del Real Decreto 43/2015 (conocido como ‘decreto 3+2’).

Exigimos la derogación del decreto porque prepara el terreno para devaluar aún más los grados de cara al mercado laboral, restringiendo a una formación universitaria de segunda a quienes no puedan afrontar el encarecimiento que supondrían los másteres de dos años (a diferencia de otros países en los que los posgrados son de dos años, sí, pero de matrícula gratuita o semigratuita, mientras aquí se está expulsando de la universidad a decenas de miles de estudiantes). Exigimos la derogación del decreto porque promueve el negocio privado en la enseñanza, mediante el deterioro de la universidad pública (ya víctima de un recorte acumulado del 15% en los últimos cuatro cursos). Exigimos la derogación del decreto porque supone una amenaza de mayor destrucción y precarización del empleo en la universidad, que se unirían a las ya padecidas (8.000 trabajadores menos).

En consonancia con esta exigencia, apoyamos la convocatoria de huelga de los sindicatos para el día 24 de marzo y apoyamos asimismo la iniciativa estudiantil de un referéndum para denunciar el carácter antidemocrático del decreto, a celebrar desde hoy mismo y hasta el jueves 12.

En defensa de una enseñanza pública, gratuita, laica y de calidad, única garantía del derecho democrático a la educación,

EXIGIMOS

¡retirada inmediata del Real Decreto 43/2015 (“Decreto 3+2”)!”

Muchos estudiantes han percibido el decreto del gobierno como una imposición antidemocrática del PP, y han tomado en sus manos la realización de un referéndum para a través del voto, como procedimiento democrático, expresar su rechazo. En muchas facultades se dispusieron mesas electorales y más de 31.700 estudiantes depositaron sus votos, de los cuales el 97,6% fue de rechazo al decreto.

Realizada la unidad de las organizaciones sindicales y estudiantiles tras el mismo objetivo, la derogación del decreto del Gobierno contra la universidad pública, la constitución de comités de huelga que impulsen la movilización y defienda la unidad conseguida, puede ser el mejor instrumento para ayudar a organizar la fuerza necesaria para la derogación del decreto 3+2.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.