La reforma de las pensiones y el impulso a los fondos privados de pensiones.

(Publicado en la Carta Semanal 760ver en catalán)

A nadie se le escapa la estrecha vinculación de los ataques a los sistemas de pensiones públicos con la defensa de los intereses de los fondos privados de pensiones, del capital financiero. Hemos escogido tres ejemplos por su actualidad.

Desde el 5 de diciembre pasado, en toda Francia, jóvenes, trabajadores, jubilados, chalecos amarillos, sindicatos, se manifiestan por centenares de miles por la retirada de la reforma de las pensiones de Macron y Delevoye. En el momento de escribir estas líneas, tras una semana de crisis gubernamental, Jean Paul Delevoye, ministro de los fondos de pensiones, acaba de dimitir al conocerse su vinculación con éstos.

Reproducimos un artículo del nº 543 de Informations Ouvrières, órgano del Partido Obrero Independiente de Francia (POI), del 12 al 18 diciembre 2019

Las máscaras se caen: Delevoye y Macron, mercenarios de las aseguradoras y de los fondos de pensiones 

El alto comisionado para la reforma de las pensiones, Jean Paul Delevoye, declaró el 9 de diciembre: “las generaciones futuras nos lo agradecerán.” Saquen sus pañuelos… En realidad, los que más agradecidos estarán a Jean-Paul Delevoye, son las aseguradoras privadas, los fondos de pensiones, en resumen, el capital financiero que Jean-Paul Delevoye conoce muy bien: está estrechamente vinculado a él, como acaba de revelar la prensa.

Delevoye goza de su sueldo de ministro delegado (10 135 euros brutos al mes, sin contar las prestaciones en especie). Con sus emolumentos simultanea las pensiones de jubilación de sus funciones oficiales pasadas y también el salario de presidente de Parallaxe, un “think tank” en el seno del grupo de formación IGS (por un importe mensual de 5.368 euros, o sea 64.420 euros netos al año desde 2017).

“Estrechamente vinculado a la federación francesa de las compañías de seguro”

Vayamos a su vínculo con las compañías de seguro. Delevoye, hombre totalmente abnegado, ocupa “desinteresadamente” (puede permitírselo) el puesto de administrador del organismo de formación de las compañías de seguros, el Ifpass. Además, Delevoye había omitido cuidadosamente esta última función al rellenar su “declaración de intereses” en el momento de entrar en el gobierno para pilotar el lanzamiento de la “reforma” de las pensiones.

¿Delevoye, “desinteresado” a cuenta de las compañías de seguros? “¡Si es así es que era un activista!”, suelta un ferroviario de Montparnasse (estación parisina, ndlt), indignado, como todos sus compañeros, por estas revelaciones.

Tiene razón. “El Ifpass está estrechamente vinculado a la Federación Francesa de Seguros (FFA)”, indica en el diario Le Parisien (9 de diciembre), un ex dirigente de este organismo, añadiendo: “los vínculos con Jean-Paul Delevoye son valiosos, particularmente porque la totalidad del sector esta muy interesado por la reforma.” ¡Los buitres!

El director de AGR La Mondiale, una de las principales compañías de seguro francesas, confirmaba, en las columnas del Journal du dimanche, en octubre pasado, todo su interés por el “régimen universal” proyectado por Delevoye y Macron, declarando que “la reforma de las pensiones abre perspectivas”. “Perspectivas” … ¡Las pensiones, son un botín de mas de 300 millones!

Un fondo de inversión americano de 7.000 millones de dólares

Estas compañías de seguros están al acecho, como Allianz (7,5 millones de beneficios en 2018), Generali (2,3 millones de euros en 2018) o Axa (más de 6 millones en 2017).

Axa que presume en su página web de sus “productos financieros” para preparar la jubilación con este argumento: “El nivel de las pensiones será sin duda menor que el de los pensionistas actuales.”

¡Gracias Delevoye!

Y el anuncio de Axa añade: “¡Frente a esta situación, cada uno de nosotros, asalariados como profesionales, independientes, tiene que tomar la delantera!” Que me paguen ya…

Y hay otra cosa mas. En su página web, el diario LIbération también indica el 9 de diciembre que “los representantes del fondo de pensiones más importante en el mundo, muy interesados por la ley PACTE  (ley del 22 de mayo 2019 relativa al crecimiento económico y a la transformación de las empresas, ndlt) y la reforma de las pensiones, ya se reunieron varias veces, no solo con el presidente de la Republica, sino también con Jean-Paul Delevoye, el alto comisionado para las pensiones”. Este megafondo de “inversión”, es el americano BlackRock, que gestiona, a la cuenta de fondos de pensiones, cerca de 7.000 millones de dólares.»

Y en España

Como puede verse, el gobierno Macron, según dicen ellos mismos, un gobierno al servicio del “bien común”, del “interés general”, en realidad está al servicio de los fondos privados, es decir, del capital financiero.

¿Por qué?, ¿qué puede traer a los trabajadores la liquidación del sistema de pensiones de la Seguridad Social y su sustitución por una pensión privada, la sustitución del sistema de reparto por el de capitalización?

Según un artículo del periódico El País (25 de febrero de 2019), a su vez defensor de las pensiones privadas, titulado “El gran fracaso de las pensiones privadas en España: su baja rentabilidad no cubre ni la inflación”:

“Los planes de pensiones del sistema individual cerraron 2018, según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión colectiva (Inverco), con unas pérdidas anuales promedio del 4,08 %. (…) En 15 y 20 años, su rentabilidad media anual fue del 2,54 % y 2,05 %, es decir, que a duras penas cubren la inflación.”

Y eso si no quiebran, claro. Está todo dicho: los únicos que ganan con los planes privados de pensiones son los bancos y las aseguradoras que los gestionan.

Y en otros países

¿Y qué pasa en otros países como Alemania, Austria o Suecia que han avanzado con las “reformas” de las pensiones? En Suecia, casi el 16 % de los mayores de 65 años vivían en 2017 por debajo del umbral de la pobreza según Eurostat. Es una de las principales consecuencias de la puesta en marcha de un sistema de jubilaciones por puntos (como el que propone Macron en Francia) hace ya más de 20 años. En ese país, donde se toma toda la vida laboral para el cálculo de la pensión, el montante de las pensiones ha caído hoy al 53 % del último salario, frente al 60 % en el año 2000. Todavía el ex primer ministro Göran Personn habla bien del sistema de pensiones sueco: “tenemos el mejor sistema de pensiones del mundo, con solo el pequeño fallo de que proporciona pensiones demasiado bajas.” ¡Menudo papanatas!

Puede comprobarse con facilidad que las pensiones de la seguridad social están amenazadas en toda Europa a partir de contrarreformas que utilizan los mismos elementos: cálculo de la pensión a partir del cómputo de toda la vida laboral, introducción de fórmulas que tengan en cuenta el aumento de la esperanza de vida como coeficiente reductor de la pensión, la sustitución de las cotizaciones por impuestos finalistas, etc.

La defensa de los sistemas públicos de pensiones se convierte en toda Europa en una cuestión vital para los trabajadores.

¡Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.