La Verdad 110, estará pronto disponible: “Se abre una nueva situación mundial”

Carta Semanal 877 en catalán

Carta Semanal 877 para descargar en PDF

 

En el sumario del número de la revista teórica de la IV Internacional, que próximamente entrará  en imprenta, y tendréis a vuestra disposición en unos diez días, hallaréis:

– Notas editoriales. Del informe discutido en el Secretariado Internacional (SI) de la IV Internacional del 3 y 4 de febrero de 2022.

– Anexo – La Lettre de la Vérité n.º 1043 y 1044 (6 y 23 de enero de 2022) (extractos). Publicación de la sección francesa de la IV Internacional.

– Clima, ecología, medio ambiente: reunión de debate con jóvenes.

– La dislocación del mercado mundial como expresión de la crisis del capitalismo.

– A propósito de la situación en China.

– Venezuela: y ahora, ¿a dónde vamos?.

– Guadalupe, Martinica, prosigue la resistencia contra la barbarie capitalista.

 Notas editoriales

Dan largos extractos del informe presentado al SI del 3 de febrero de 2022.

La situación internacional está marcada por la crisis del imperialismo norteamericano que ya no tiene medios para garantizar el orden mundial. Ahora es Europa la amenazada por la guerra a partir de Ucrania. Ni el pueblo ruso ni el pueblo ucraniano quieren la guerra. Las aspiraciones nacionales del pueblo ucraniano no pueden hallar respuesta por el lado de Putin ni por el de los Estados Unidos. El conflicto está ligado a la voluntad norteamericana de quedarse con el mercado del gas en Europa.

En África las posiciones ocupadas por el imperialismo francés están quebrantadas por la revuelta de los pueblos. Más de dos millones y medio de malienses se han manifestado al grito de “¡Fuera el ejército francés! ¡Fuera Francia!”.

Esto confirma el análisis del SI de septiembre de 2021. Sigue la descomposición del sistema capitalista. La situación que llevó a la crisis de las subprime se ha agravado, Los planes de “transición energética” solo son intentos de salir de ella acentuando la explotación de los trabajadores mediante la destrucción de todas las conquistas sociales, comenzando por la existencia de las organizaciones sindicales independientes. La pandemia ofreció a las cumbres del capital un resquicio para disparar: so capa de emergencia sanitaria, los gobiernos han multiplicado medidas de excepción que tienen vocación de perpetuarse.

La resistencia de los trabajadores y de los pueblos continúa y obliga a los Estados a reforzar la presión corporativista para laminar a la clase obrera atando las organizaciones sindicales a la ofensiva del capital, tanto más cuanto que los partidos tradicionales que encuadraban el movimiento obrero están en crisis o en vías de hundimiento.

“Para la IV Internacional las cosas están claras: hay una línea de delimitación neta entre los que aceptan acompañar la destrucción de las bases productivas de la sociedad y los que se niegan, resisten, dicen que no… En la nueva situación se forman nuevas fuerzas, que imponen a los militantes revolucionarios no quedar anclados en la rutina, volverse decididamente hacia las nuevas capas para garantizar la continuidad del combate emancipador y con ello ligarse a una amplia vanguardia”.

Para alimentar la discusión preparatoria del X Congreso Mundial, se publica la contribución de la sección francesa con el informe introductorio del 29 de enero a la conferencia nacional de la CCI del POI. Luego las discusiones de Trotsky con los bolcheviques leninistas en 1934-35 y 1938-39, como elementos del método de transición en la construcción del partido.

Clima, ecología, medio ambiente

Informe de una reunión de debate con jóvenes, invitados por la IV Internacional en París.

Respuesta a las preguntas: ¿Qué reivindicaciones plantear sobre la cuestión ecológica? ¿Qué acciones hemos ya hecho en el pasado? ¿Qué posición tenemos sobre la organización extinción-rebelión? ¿Qué acciones emprenderíamos en una sociedad socialista?

Y a continuación, exposición sobre la relación entre la degradación del medio ambiente y el sistema capitalista dando hechos y mostrando el “trucaje y mentira en todos los niveles.

La dislocación del mercado mundial

La guerra comercial y el endeudamiento se han acentuado, y ahora están acompañados por las dificultades de suministro energético, la ruptura de suministros y la reaparición de la inflación.

Se trata de una dislocación de los procesos con los que el capital garantiza su acumulación y renovación para garantizar los beneficios. Se han dado muchas cifras sobre los aspectos caóticos del funcionamiento en el transporte, la energía, las materias primas, las empresas zombi y la magnitud de la especulación.

No hay orden norteamericano ni hay locomotora china. Esos temas recurrentes de la propaganda burguesa carecen de todo fundamento. En los Estados Unidos los planes de relanzamiento drogan las actuaciones pero no la economía. Esto preocupa a los burgueses. En China, la quiebra de Evergrande es una amenaza para todo el sector inmobiliario, y por tanto para los bancos. Europa utiliza los créditos de relanzamiento para dictar condiciones de ajuste estructural que son precisamente las que han llevado a su debilitamiento y dislocación. No es un mal paso, sino que estamos ante una consecuencia de la incapacidad del capital para valorizarse en proporción suficiente. Son reveladoras las estadísticas sobre el índice de beneficio desde 1960 a 2019. El corolario es que las condiciones de vida de la mayoría se degradan y están cada vez más amenazadas.

A propósito de la situación en China

“Sin duda, la presión norteamericana se ejerce sobre China de manera continuada por medio del famoso “Acuerdo de fase 1 del 15 de enero de 2020”,  pues, según la administración norteamericana China estaba 180 000 millones de dólares por debajo de su compromiso de compra de productos norteamericanos en la fecha límite acordada, el 31 de diciembre (…). En realidad, en China opera un potente factor que los medios de comunicación suelen ignorar. La clase obrera china, cientos de millones de obreros, resiste para defender sus condiciones de existencia, ejerciendo así una presión constante sobre la burocracia. Se aborda este aspecto de la situación.”

La presión gigantesca ejercida sobre China por el mercado mundial –expresada por la política de presión del imperialismo norteamericano– choca con la resistencia de los obreros chinos que provoca contradicciones en el seno del Partido Comunista Chino (PCC), incluso en el seno del Comité Central a pocos meses de su XX Congreso. En la discusión y los debates sobre resoluciones en la cúpula, aparecen voces discordantes. La burocracia china pretende conservar el monopolio del poder político. Para los internacionalistas, no hay tarea más urgente que apoyar con todas sus fuerzas el combate de los obreros chinos por sus derechos, en primer lugar el derecho de organización independiente de la clase obrera.

Venezuela – Y ahora, ¿a dónde vamos?

Millones de personas han salido a la calle en países como Puerto Rico, Haití, Ecuador, México, Nicaragua, Cuba, Colombia, Bolivia y Chile. Y recientemente ha habido el levantamiento masivo con elementos de insurrección en Guadalupe y Martinica. Esos movimientos se expresan y se expresarán en las elecciones.

En Venezuela, tras las elecciones del 21 de noviembre, el Gobierno de Nicolás Maduro controla 19 de los 23 puestos de gobernadores de los estados y más de 200 de los 335 alcaldes. Tiene una mayoría aplastante en el poder legislativo. La abstención del 59% es la más fuerte después de la de las legislativas de 2020. La oposición ha tenido una victoria simbólica al conseguir el puesto de gobernador de Barinas, el estado natal de Chávez, pero carece de consenso.

En el plano económico, el Gobierno hace cada vez más concesiones al capital. El trabajo informal, entendido como mano de obra sin derecho a la Seguridad Social, ha pasado del 48% al 84,5% entre 2015 y 2020. Los trabajadores resisten, hacen huelga por los salarios, y los jubilados se manifiestan.

La nación exige la construcción de una salida de la crisis, lo que presupone coordinar las organizaciones, un movimiento de los trabajadores y de los sectores populares, que siguen en pie y resisten.

“Somos un país sometido a la presión, al bloqueo del imperialismo, luchamos por los salarios, por la salud, los servicios públicos, por el control sobre la propiedad del Estado contra la corrupción, contra la criminalización de las luchas, en defensa de la Ley Orgánica del Trabajo – la Constitución surgida de la Asamblea Constituyente de 1999”.

Guadalupe, Martinica – Sigue la resistencia contra la barbarie capitalista y colonialista

Es un recordatorio de las consecuencias de la colonización, y de sus aspectos actuales. Se desarrolla una movilización con huelga general. El LKP tiene un papel fundamental en la organización de ese combate. Es el lugar de encuentro capaz de movilizar a todos los trabajadores con sus sindicatos, a los jóvenes, a las asociaciones, a los movimientos culturales. El movimiento actual conduce al LKP a plantear la cuestión del poder.

Se resalta un extracto de la resolución de la conferencia nacional de la sección de la IV Internacional de Guadalupe. Precisa las tareas de los militantes en relación con la nueva situación. En particular contribuir a crear organizaciones acordes con la situación.

La movilización prosigue a pesar del reforzamiento del desprecio, de la represión policial y judicial, por parte del poder colonial. Cada vez más jóvenes y trabajadores comprenden que para que su voluntad sea respetada, habrá que emanciparse del  poder colonial. Este combate está íntimamente ligado a la lucha por la unión libre y fraterna de los pueblos del Caribe y de la cuenca del Caribe, a la lucha por los Estados Unidos Socialistas de América, por la soberanía  del pueblo haitiano “por un Haití liberado de la ocupación”, por la defensa de las conquistas de la revolución cubana.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.