La Verdad nº 88 – enero 2016

LV88Sumario del número 88 – enero de 2016

  • Presentación
  • Carta de convocatoria del IX Congreso Mundial de la IV Internacional
  • Dossier de documentos. Sindicatos e independencia de clase. Autor: Henry Halphen

Introducción a la lectura del número 88

La presentación parte de “una situación marcada por la marcha hacia un vuelco de la situación internacional, que se expresa a la vez en la generalización de la guerra, en una crisis sin precedentes de la economía capitalista y en el hecho de que se acentúa la crisis de la clase dominante norteamericana, enfrentándose públicamente fracciones de la burguesía estadounidense, en una situación en la que el imperialismo norteamericano es incapaz de controlar los procesos mundiales”,

para abordar la crisis en Europa:

“Estos últimos acontecimientos de Alemania y de la Gran Bretaña son la expresión de la crisis más general que sacude a las instituciones y a todos los gobiernos de la Unión Europea. El resultado de las elecciones regionales de Francia, con una abstención del 50 % de los electores, ha provocado un hundimiento de los partidos de derecha y de ‘izquierda’ que se han sucedido en el poder desde hace treinta años. Esta crisis también se expresa en Grecia, donde el gobierno Tsypras ha presentado unos Presupuestos, aprobados, que todavía recortan 5 000 millones de euros en los gastos públicos.

Todos los gobiernos de la Unión Europea están confrontados con las consecuencias de la afluencia de los que llaman “migrantes”, en realidad refugiados que huyen de la guerra y de la barbarie, sin que los diferentes gobiernos sean capaces de tratar esta cuestión.

La Unión Europea está en el ojo de la tormenta y al borde de la dislocación.”

Y la situación en América Latina, para concluir afirmando que “toda América Latina está en el visor de los Estados Unidos.”

De la carta de convocatoria del IX Congreso Mundial de la IV Internacional extraemos dos puntos:

“El Secretariado Internacional, reunido el 9, 10 y 11 de noviembre, ha decidido convocar el IX Congreso Mundial de la IV Internacional con carácter extraordinario para el 8, 9, 10 de febrero de 2016. La convocatoria de este congreso exige caracterizar en particular la operación montada contra la IV Internacional.”

“El Secretariado Internacional reafirma su acuerdo político con la caracterización del Secretariado Internacional de los días 13 y 14 de noviembre de 2014 sobre el “giro de la situación mundial”.

Trotsky-ante-IC-1920

León Trotsky se dirige al Congreso de la Internacional Comunista en 1920

En referencia a Europa, esos días el SI insistía:

“La única fuerza que puede salvar a la sociedad (en Francia y en toda Europa) de verse inmersa en enfrentamientos comunitarios es la clase obrera, uniéndose en un terreno de clase con sus organizaciones, reuniendo todos sus componentes para desplegar toda su potencia en el combate que debe alzarla contra sus respectivos gobiernos para obligarlos a abandonar las ‘reformas’ dictadas por la Unión Europea, instrumento del capital financiero, a romper con la coalición militar imperialista. Es el primer paso que va a permitir abrir el camino a la constitución en Europa de gobiernos que emprendan una colaboración libre y pacífica de todos los pueblos del continente, punto de apoyo decisivo para organizar a escala mundial la colaboración pacífica de todos los pueblos liberados de la dominación imperialista.”

De la presentación del dosier de 22 documentos: “Sindicatos e independencia de clase” extractamos los siguientes párrafos:

“Fiel a su vocación de ‘revista teórica de la IV Internacional’, la redacción de La Verdad ha decidido reunir una serie de documentos históricos y teóricos que permitan aportar una luz las cuestiones políticas discutidas en las filas de las secciones de la IV Internacional. En el número anterior reunimos un dosier sobre el tema ‘Centralismo y Democracia’, clarificando así la crisis atravesada por la sección francesa. Seguimos el mismo método de presentación en este número que da cuenta de la labor del Secretariado Internacional y convoca el próximo Congreso Mundial de la IV Internacional para febrero de 2016.

TrotskyCon este objetivo hemos recopilado documentos teóricos y políticos que ayudan a proporcionar múltiples referencias y un marco metodológico que permitan nutrir y desarrollar esta discusión. Por supuesto, las situaciones son diferentes y cualquier analogía con situaciones anteriores, tendría obviamente, sus límites. Lo importante es aquí el método del marxismo, ‘análisis concreto de una situación concreta’, que se reafirma.

Retomamos lo que escribimos en un folleto de formación de la sección francesa en una parte consagrada a los sindicatos. Trotsky definió el sindicato como la ‘forma elemental del frente único’.“

Deja un comentario