La huelga indefinida en la limpieza viaria de Madrid obliga a retirar los despidos

(publicado en la Carta Semanal 427)

Los trabajadores y sindicatos de la limpieza viaria y la jardinería de Madrid decidieron enfrentarse al ERE de las empresas (FCC, Sacyr, OHL) que suponía 1134 despidos y recortes de salario. “Ningún despido, ningún recorte salarial”.

Consiguieron unir a todos los sindicatos para ir a la huelga indefinida, sobre la que no había acuerdo inicialmente.

Durante 13 días han mantenido la huelga, han mantenido la unidad frente a las provocaciones de la alcaldesa Botella, del gobierno Rajoy y de los medios de comunicación que mentían y les insultaban a todas horas. Fracasó la intoxicación: el pueblo de Madrid ha apoyado a los barrenderos y jardineros. Han recibido muestras de apoyo de trabajadores de Madrid y de todo el Estado.

Se han mantenido firmes frente al intento de romper la huelga con esquiroles, sin caer en provocaciones. Los trabajadores de la empresa pública Tragsa, víctimas de otro ERE, se negaron masivamente. Tragsa tuvo que recurrir a una ETT para contratar a unos pocos.

En la madrugada del domingo la patronal tuvo que retirar TODOS los despidos, comprometerse a mantener íntegro el salario en tablas.

Claro, los patronos no renuncian a sus objetivos de reducir plantilla y abaratar su coste: regulación rotatoria y otras medidas. Aislados por la política de los dirigentes que no quieren organizar la movilización unida para derrotar a Rajoy, los barrenderos y jardineros han llegado sin embargo muy lejos.

Todos los trabajadores han visto que es posible hacer retroceder a los gobiernos y a los patronos. Es posible impedir los despidos. Hay que lograr la retirada de la reforma de pensiones, de la reforma local, de la reforma educativa. Hace falta que las organizaciones exijan sin fisuras la retirada, negándose a “negociar” la forma de aplicar los recortes. Ningún despido, ningún recorte de pensiones, movilización unida hasta ganar.

Remitimos a nuestros lectores al documento sobre las lecciones de la huelga de limpieza que Información Obrera prepara, y que estará en circulación desde mañana.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.