Pronto estará disponible el nº 108 de La Verdad, revista de la IV Internacional

Carta Semanal 838 en catalán

Carta Semanal 838 para descargar en PDF

Para preparar su discusión y organizar su difusión, dedicamos esta carta a presentar el sumario de este número de 64 páginas.
El título que figura en cubierta resume bien ese contenido: «La IV Internacional, la pandemia y la lucha contra el imperialismo». LV 108 quiere arrojar luz sobre la situación política mundial a través de los diferentes artículos que lo componen. Responde a la necesidad de armar a los militantes de la IV Internacional en esta situación mundial inédita, pero es también un instrumento de formación y de presentación de las posiciones políticas de los trotskistas. Resumimos sus artículos.

La IV Internacional, la pandemia y la lucha contra el imperialismo

Este artículo (Notas editoriales de 14 páginas) analiza las últimas evoluciones de las políticas de los gobiernos, que so capa de lucha contra la pandemia, refuerzan sus dispositivos para hacer lo que hasta ahora no habían podido: destruir todo lo que trabajadores y pueblos han conquistado. Es un cambio de sociedad que exige el capital en crisis. Frente a ello, las poderosas movilizaciones indican los procesos en marcha. El Secretariado Internacional (SI) de la IV Internacional ha decidido abrir la discusión preparatoria del X Congreso de la IV Internacional con el fin de prepararnos para esas situaciones revolucionarias. Los gobiernos saben que su política conduce a choques. Como dice un informa del Banco Mundial, «pese al sufrimiento, una ventana de oportunidades» se abre. El FMI incita en todas partes a buscar el consenso, es decir, la unión nacional. En nombre de la «guerra a la COVID», habría que aceptar renunciar a combatir las medidas del capital y todas las leyes liberticidas, lo que los dirigentes de las organizaciones tradicionales del movimiento obrero aceptan con variantes.

Mientras que años de austeridad, que se ha revelado catastrófica en período de pandemia, han llevado a los hospitales a una situación desastrosa, hay una operación en marcha: para ocultar sus responsabilidades e intentar paralizar a la clase obrera y a sus organizaciones, los gobiernos han presentado la vacuna como la solución milagrosa.

El artículo analiza el lanzamiento de una campaña desde las instancias de la OMS para preparar el llamamiento a Joe Biden, secundado de formas diversas, que otorga a una declaración de Biden un sello progresista. Es una vasta cortina de humo. Biden se sitúa de hecho en la perspectiva de la defensa del liderazgo estadounidense en el momento en que la revuelta de los pueblos amenaza el orden mundial. En las condiciones concretas actuales, tenemos que estar atentos e insertarnos en todos los procesos que van a surgir, movimientos que surgen «desde abajo», explosiones a menudo fuera de los marcos tradicionales. Se desarrollan los ejemplos de Brasil y Francia. Las movilizaciones y explosiones que proliferan en todo el planeta son un indicador de lo que puede surgir en el nuevo período: la lucha entre revolución y contrarrevolución. El X Congreso Mundial tendrá en su centro la discusión y las decisiones sobre la actual estrategia de construcción del partido revolucionario y de sus diferentes tácticas.

La impotencia del Plan Biden ante los problemas crónicos de la economía estadounidense y mundial

Afluyen las alabanzas ante el anuncio del plan Biden: «El mayor paquete de estímulo jamás financiado», según la Comisión Europea. ¿Qué hay de cierto en todo esto? El artículo recuerda la magnitud de la crisis y muestra el balance que de ella establece un estudio realizado por dos profesores de Harvard. Este demuestra que la pandemia no ha sido la causa de este hundimiento, sino que tan solo ha revelado la crisis latente, El plan Biden es el enésimo episodio del estímulo permanente que los gobiernos estadounidenses utilizan desde 1971. Observando el detalle de las medidas anunciadas se ve su alcance limitado y la preocupación por mantener los aspectos anteriores de la política económica  que han conducido a las considerables desigualdades y a las burbujas financieras. ¿Por qué siempre hace falta más endeudamiento? Se analiza el descenso tendencial de la tasa de ganancia, dando muchos ejemplos recientes que ilustran cómo los créditos son un medio para salvar a las empresas zombis momentáneamente,  mientras se acelera la destrucción de empleo. La pandemia es la ocasión de proceder a los despidos que estaban ya programados.

El plan europeo, mucho más modesto, se sitúa en la línea de los chantajes del ajuste estructural: hay dinero si hacéis la «inevitables reformas».

El debilitamiento de Europa en la guerra comercial mundial se acentúa.

Todos esos planes se emprenden en una situación en que la clase obrera no está resignada, la historia no se repite, el plan Biden no es igual al New Deal de Roosvelt, contrariamente a lo que cuentan aquí o allá.

La COVID y el Job Reset

Es un artículo aparecido con ese mismo nombre en IO n° 653 enriquecido con notas explicativas que muestra los consejos que los gabinetes consultores se apresuran a proporcionar a los directores generales y ministros de todos los países para reiniciar el mercado laboral ( Job Reset). No solo hay que aprovechar la COVID para aumentar los márgenes, despedir, reorganizar las cadenas de producción, sino que junto con la economía digital, el teletrabajo y la teleenseñanza son los medios para rebajar drásticamente los costes del trabajo acelerando la uberización de la sociedad.

Europa: «¡Queremos vivir!»

Esta consigna, que surgió en manifestaciones espontáneas, es la expresión de una madurez política profunda. Sin duda embrionaria y llena de contradicciones a causa de la política de las direcciones del movimiento obrero. Lenin: «El marxismo, lejos de pretender enseñar a las masas las formas de lucha inventadas por “sistematizadores” de gabinete, aprende si es lícito expresarse así, de la práctica de las masas». Se analizan algunos ejemplos en Alemania, Italia, Grecia. La defensa de la escuela, contra la voluntad de la burguesía de repetir  «la escuela de antes se ha acabado», se expresa de diferentes maneras. Los trabajadores temporales del espectáculo en Francia  ocuparon los teatros. La consigna de levantamiento del estado de emergencia está unificando a escala europea el combate por la independencia del movimiento obrero. La juventud marcha en vanguardia en las universidades, pero también en las empresas, en los sindicatos. No le queda otra salida que ir hasta el final.

Se presenta el lugar de la reunión nacional de los comités de resistencia y reconquista del 10 de abril: la homogeneidad de los problemas a los que se enfrentan los militantes obreros y los jóvenes es, con mucho, preponderante ante las particularidades nacionales. Como indicaba el llamamiento conjunto del CNRR de Francia y de la NAR de Grecia, «ninguna lucha debe quedar aislada». Este es el sentido de la propuesta de mantener un «Boletín de Correspondencia Europeo».

150º aniversario. El «democratismo primitivo» de la Comuna … y los Chalecos Amarillos

Trotsky señala: «Cada vez que estudiamos la historia de la Comuna, la vemos bajo un nuevo aspecto, gracias a la experiencia adquirida por las luchas revolucionarias ulteriores». El artículo se concentra en dos acontecimientos recientes  en Francia:

– El rechazo masivo por la clase obrera de la «izquierda gubernamental».

– Los Chalecos Amarillos y su reivindicación democrática de «poder del pueblo»: lo que anuncia para Francia.

Tras repasar el combate en el movimiento obrero desde 1900 contra las adaptaciones a la gestión del capitalismo en las instituciones parlamentarias, el artículo analiza los mecanismos particulares de la V República, que ya no es un régimen parlamentario; y las consecuencias de la utilización por la izquierda en el poder desde 1981 de esas instituciones.

Los Chalecos Amarillos expresaron el rechazo de ese régimen «40 años de traiciones, de mentiras y abandonos», y la reivindicación de un poder controlado por el pueblo. Ese movimiento se apoya en el referéndum  de 2005 que se volvió contra el presidente salvador supremo.

Debe verse como precursor de futuros acontecimientos políticos  proponiendo que los mandatarios del pueblo sean retribuidos como asalariados corrientes, la refundación de la República según los principios del poder del pueblo. ¿Cómo prohibir, impedir la corrupción y las traiciones, si no es por el medio decisivo de representantes revocables en todo momento, medio formulado en múltiples ocasiones en las asambleas de Chalecos Amarillos, inspirado directamente en la Comuna de París?

En anexo, un texto de León Trotsky de febrero de 1921, Las Lecciones de la Comuna

Trata sobre las vacilaciones de la Comuna y las razones de su derrota frente a una burguesía decidida. El proletariado francés no tenía partido de acción. Las enseñanzas de la revolución rusa de octubre de 1917 muestran la necesidad de un partido que esté preparado para una situación revolucionaria.

Birmania (Myanmar). A propósito del levantamiento popular contra el golpe de Estado militar del 1 de febrero

Pese a una intensa represión, millones de jóvenes y trabajadores van a la huelga y se manifiestan en todo el país. El artículo repasa la historia de Birmania desde la Segunda Guerra Mundial. En 1961, el ejército instauró una dictadura que se otorga a sí misma la mayor parte del presupuesto nacional. Un levantamiento nacional en 1988 termina en un baño de sangre. 3 000 manifestantes son asesinados. Aung San Suu Kyi constituye la Liga por la Democracia (LND), es mantenida en prisión domiciliaria durante 14 años. El ejército impone condiciones de trabajo y salarios muy precarios para atraer capitales extranjeros.

En 2015, las elecciones dan una amplia mayoría a la LND, las minorías étnicas reprimidas por el ejército la apoya. La LND no cuestiona el lugar del ejército que controla el país. Se crean muchos sindicatos, pero las multinacionales consideran Birmania como un nuevo Eldorado por su mano de obra barata. La LND no se opone a la represión llevada por el ejército contra los diferentes pueblos en lucha por el reconocimiento de sus derechos.

En las elecciones del 8 de noviembre de 2020, la LND mantiene su ranking. El ejército asume plenos poderes. El artículo explica con mucha precisión el levantamiento popular que comienza el 5 de febrero y el papel de las organizaciones sindicales en ese marco. Termina citando el combate contra las dos multinacionales (francesa y estadounidense) que financian a la junta militar: Total y Chevron.

Feminismo y revolución

Este artículo presenta el combate llevado desde el siglo XIX por las mujeres y por el movimiento obrero contra la doble opresión de la mujer. Se esboza un cuadro histórico de las luchas en diferentes países, que condujeron a la organización del 8 de marzo de 1912, por la Internacional Obrera, de una jornada de movilización internacional por los derechos de las mujeres. Se constituyeron organizaciones feministas que pedían el derecho de voto para las mujeres, pero negaban la acción por los derechos sociales. Se dan ejemplos.

¿Qué sucede hoy? Pese a las verdaderas conquistas democráticas, ¿se puede hablar de emancipación de las mujeres? La situación es variada, la igualdad de derechos no se ha conquistado en muchos países.  Las desigualdades jurídicas y sociales se analizan país por país. Allá donde el movimiento obrero ha logrado avances, las políticas de ruptura de los servicios públicos conllevan una regresión de los derechos de las mujeres que se intenta ocultar mediante discursos feministas sobre paridad.

La solidaridad de «género» es opuesta a la solidaridad de clase. Esta cuestión ha sido debatida desde hace largo tiempo, El artículo insiste en el significado de esta operación y sus diferentes formas desde hace un siglo, en particular en Estados Unidos. En Francia, en nombre de la igualdad, los gobiernos han hecho retroceder conquistas de las mujeres. Las reivindicaciones específicas de las mujeres deben ser defendidas en el combate por la revolución.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.