Archivo por meses: diciembre 2025

Hace 12 años que la CGTP y la UGT no se unían para convocar una huelga general.

Carta Semanal 1075 en catalán

Carta Semanal 1075 para descargar en PDF

Portugal ha vivido el pasado día 11 una potente jornada de Huelga General, que ha pasado casi desapercibida en la prensa española y –más grave- aún en los propios sindicatos. Una poderosa movilización, convocada por las dos grandes confederaciones, que contrasta con la ausencia de una representación política de los millones de huelguistas, a la vista de la decisión del PS portugués de permitir con su abstención la aprobación en la Asamblea Nacional de los presupuestos presentados por el gobierno de la derecha que ha elaborado la reforma laboral que millones de trabajadores combatían con su huelga y sus manifestaciones el día 11.

Compartimos con los lectores de esta Cara Semanal la información sobre la huelga que nos envía un camarada portugués.

El 11 de diciembre, más de 3 millones de trabajadores del sector público y privado iniciaron la que se ha considerado «una de las mayores huelgas generales jamás vistas, si no la mayor» (Tiago de Oliveira, secretario general de la CGTP).

El punto de partida de la huelga general fue la gran manifestación celebrada en Lisboa el pasado 8 de noviembre, donde más de 100 000 manifestantes (véase IO n.º 885, página 8) recibieron con un enorme aplauso el anuncio que se les hizo: ¡las dos centrales sindicales iban a convocar y organizar, conjuntamente, una huelga general contra el «pacote laboral» (contrarreforma del Código Laboral)!

En las fábricas, especialmente en las más grandes, las comisiones de trabajadores y las comisiones sindicales convocaron asambleas generales y reuniones. Muchos trabajadores participaron de forma significativa. A veces, con la participación de los dirigentes sindicales, como fue el caso en Yasaky Saltano (en el norte) y en Autoeuropa (Volkswagen), en Palmela (véase el comunicado adjunto de la Comisión de Trabajadores y Sindicatos que invitó a los dos secretarios generales de la CGTP y la UGT a participar en las asambleas preparatorias de la huelga general).

Sigue leyendo

La Estrategia de Seguridad de Trump intenta relanzar la hegemonía USA en crisis

 Carta Semanal 1074 para descargar en PDF

El 5 de diciembre Donald Trump hizo público el nuevo documento de Estrategia de Seguridad Nacional. Normalmente, en cada mandato presidencial se elaboran documentos de este tipo para señalar las prioridades de la administración norteamericana en estos años. En este sentido, repite lo dicho en anteriores informes, pero en una situación particularmente crítica: más de 30 años después de la caída de la URSS y, por tanto, del reparto a veces muy conflictivo del orden mundial, los USA son la única potencia que asegura -o intenta hacerlo- el orden mundial capitalista, con sus instituciones: ONU, FMI, OTAN, OCDE… salidas de la Segunda Guerra Mundial. Este orden no solo está en crisis, sino que vive una situación de guerras permanente -casi una necesidad del sistema capitalista para mantenerse- y algo quizás aún más destructivo, una guerra comercial de proporciones históricas, cuyo principal rival es China, en un mercado mundial que relativamente se retrae, inundado por mercancías y por la exportación de capitales sin control.

El punto de partida: la crisis interna en los EE. UU.

Trump acusa a las elites norteamericanas de querer dominar el mundo, de haberse obsesionado con el «globalismo» y el «libre comercio» y las instituciones internacionales, cosa que ha desmantelado las clases medias y la base industrial americana. Critica haber mantenido al mismo tiempo un estado del bienestar y un aparato militar y diplomático global, parasitado-según él- por los “aliados” (de ahí exigir a los gobiernos europeos que asuman el costo de la OTAN).

El objetivo de Trump es cambiar el rumbo, mantener a los USA como la república más fuerte y rica del mundo. Y esto tiene de entrada una lectura interna. En este marco, se entiende la ley fiscal aprobada en octubre: reducir impuestos a los ricos, desmantelar conquistas sociales, como el MEDICARE, aumentar los gastos militares (a un billón de dólares, o sea más del 40% del gasto mundial) y para conseguirlo en el orden interno, buscar una cabeza de turco: los migrantes (se acabó «la época de la migración masiva») con el doble objetivo de dividir a la clase obrera y de disciplinar a los países de América Latina al respecto.

Sigue leyendo

La verdad 117

Sumario:

EN PORTADA
• ESTADOS UNIDOS: «Tenemos un mundo que ganar» (pág. 4)
• Hace 35 años, la URSS se derrumbaba  (pág. 6)
• EUROPA: Los gobiernos preparan la guerra, pero se topan con la oposición de los pueblos (pág. 8)

TRIBUNA LIBRE DE DEBATE
• ITALIA – Entrevista exclusiva: tiene la palabra Mauricio Coppola, coordinador nacional de Potere al Popolo! (pág. 10)
• NEPAL – Entrevista exclusiva: tiene la palabra Pramesh Pokharel, miembro del comité central del Partido Comunista de Nepal – Socialista Unificado (pág. 14)

ACTUALIDAD POLÍTICA DEL MES
• El plan Trump contra Palestina
– Una tutela bajo supervisión (pág. 16)
– La realidad de la guerra genocida (pág. 18)
• Las posiciones de la IV Internacional en 1938 (pág. 20)
• Las posiciones de la IV Internacional en 1947 (pág. 21)

ACTUALIDAD POLÍTICA EN ÁFRICA
• La resistencia de los pueblos frente a la dominación y la desintegración imperialistas (pág. 22)

SECCIÓN POLÍTICA DEL MES
• El derecho a migrar: una reivindicación de alcance mundial (pág. 26)
• Conferencia Continental de las Américas
– Tiene la palabra Raúl Luna, miembro del comité organizador de la Conferencia Continental de México (pág. 27)
– Tiene la palabra María Magdalena Rosales Cruz, diputada del grupo parlamentario Morena (pág. 28)
– Entrevista con el diputado brasileño y expresidente del PT, Rui Falcão (pág. 28)
• Venezuela: La amenaza militar de Trump  (pág. 29)
• Colombia: «¡Las tropas de Trump fuera del Caribe y de América Latina» (pág. 30)

ARGUMENTOS
• En el polvorín de la economía mundial capitalista  (pág. 31)
• Acerca del vocabulario de economía (pág. 35)
León Trotsky, Carta abierta a la dirección de La Verdad, 5 de agosto de 1929: «Las ideas que representáis, las ideas del marxismo enriquecido por la práctica revolucionaria del partido de Lenin y toda la experiencia revolucionaria internacional de la posguerra, se abrirán camino. No cabe duda. Solo es necesario que estas ideas estén estrechamente vinculadas a los hechos de la vida, que se aferren a los acontecimientos reales, que la experiencia viva de las masas las
fecunde. Tal es el objetivo de vuestro semanario […]. Vuestro semanario se llama La Verdad. Se ha abusado bastante de esta palabra, como de todas las demás, por cierto. Sin embargo, es un nombre bueno y honesto. La verdad siempre es revolucionaria. Exponer a los oprimidos la verdad de su situación es abrirles el camino a la revolución.
Decir la verdad sobre los dirigentes es socavar mortalmente las bases de su poder.
Decir la verdad sobre la burocracia reformista es aplastarla en la consciencia de las masas. Decir la verdad sobre los centristas es ayudar a los obreros a asegurar la dirección correcta de la Internacional Comunista».

La resistencia de los pueblos

Carta Semanal 1073 en catalán

Carta Semanal 1073 para descragar en PDF

Contra el genocidio en Gaza

Contra la marcha hacia la guerra

Para derrotar al sistema

LA VERDAD 117 ACABA DE PUBLICARSE

La IV Internacional difunde una revista de 40 páginas que trata de ayudar a los militantes a comprender mejor una situación mundial complicada, y que destaca, frente a quienes venden una apreciación pesimista, la organización de la resistencia de los pueblos frente al imperialismo y sus planes, dando la palabra a representantes de diversas corrientes, muchas de ellas ajenas a la IV Internacional.

Comienza la publicación con un análisis de la situación dentro de los propios EE. UU., tras la victoria en las elecciones municipales de la mayor ciudad del país, y sede del mayor centro financiero mundial, Wall Street, de Zohran Mahmadi, candidato de Socialistas Democráticos de América (DSA), y las enormes manifestaciones contra Trump en el No Kings Day.

En segundo lugar, publicamos un artículo sobre Rusia, a los 35 años de la caída de la URSS, que relata la evolución de la situación y termina planteado la cuestión que preocupa a muchos militantes: ¿hacia dónde va Rusia?

El tercer artículo de La Verdad 117 señala cómo, en Europa, los gobiernos preparan la guerra, pero se topan con la resistencia de los pueblos, con referencias a las movilizaciones en Bélgica, Francia, Alemania, Italia, y con una amplia explicación del papel de la conferencia y el mitin contra la guerra de los días 4 y 5 de octubre en París. Conferencia que reunió a 150 delegados y delgadas de 20 países de Europa y mitin al que asistieron más de 5.000 personas, y a la continuidad de ese combate, en la jornada internacional de solidaridad con el pueblo palestino del 29 de octubre y el mitin que la coalición Stop The War prepara en Londres para el 20 de junio, a las mismas puertas del parlamento de Westminster.

Sigue leyendo

Un rasgo característico del imperialismo: la economía de armamento

Carta Semanal 1072 en catalán

Carta Semanal 1072  para descargar en PDF

Los gastos de armamento han tomado una dimensión histórica: Ya superan los dos billones de dólares a escala mundial (1 billón los EEUU). No es un fenómeno coyuntural, ni tiene que ver con la defensa de la democracia o los supuestos valores occidentales, o para «defenderse». Es un fenómeno inherente al modo de producción capitalista a la descomposición del mercado mundial. El rearme no sólo es una necesidad política para el capital, es una necesidad económica para utilizar la carrera de armamentos como un estímulo al crecimiento, para intentar buscar nuevos mercados y combatir la baja de la tendencia de la tasa de beneficio… pero la producción masiva de armas fuerza en sí de destrucción de las fuerzas productivas, e implica la reestructuración de la sociedad en economía de guerra. Es una necesidad económica. Publicamos extractos de un documento publicado en los años 70 en La Vérité, que muestran la actualidad de esta política.

Recordar la definición del imperialismo que formuló Lenin.

“…El imperialismo es el capitalismo en la fase de desarrollo en que ha tomado cuerpo la dominación de los monopolios y del capital financiero, ha adquirido señalada importancia la exportación de capitales, ha empezado el reparto del mundo por los trusts internacionales y ha terminado el reparto de toda la Tierra entre los países capitalistas más importantes.

La concentración del capital se expresa, finalmente, en los monopolios, expresión más acabada de la “la fusión del capital bancario con el industrial y la creación, sobre la base de este ‘capital financiero’, de la oligarquía financiera”.

Sigue leyendo