Declaración del Comité Ejecutivo del POSI – 9 de septiembre de 2019

(Publicado en la Carta Semanal 746ver en catalán)

Libertad para los presos republicanos catalanes

Abolición de la Ley Mordaza y del artículo 315.3 del Código Penal

Este 11 de septiembre se celebra bajo el signo de la amenaza que representa la sentencia del juicio a los republicanos catalanes. Con toda probabilidad, y visto como se han desarrollado las sesiones, el Tribunal que los juzga va a retorcer los hechos para infligir un castigo ejemplar. Más allá de si lo consideran rebelión o de otro modo, independientemente de cómo lo vistan para la propaganda interna o en Europa, será una sentencia en contra de los hechos evidenciados, una nueva agresión.

El objetivo no es hacer “justicia” sino aplicar un castigo ejemplar, porque castigando a los republicanos catalanes se quiere escarmentar y amedrentar a todos los pueblos, a todo aquel que se oponga, aunque sea pacíficamente, al orden constitucional monárquico.

El juicio ha mostrado que el aparato e instituciones judiciales y buena parte de los jueces solo se rigen por las exigencias de la Monarquía, que es quien de hecho manda en estas instituciones. Los mismos tribunales que avalaron las reformas laborales, la ley mordaza, o el artículo 315.3 contra los sindicalistas. Los mismos que se refieren al golpista Franco como representante de un gobierno “legítimo” e impiden la exhumación y el traslado del cadáver.

Para la “justicia” los enemigos son las reivindicaciones de los trabajadores y de los pueblos. De entrada, del pueblo catalán que exige una solución política, democrática.

Las organizaciones del movimiento obrero no pueden ser “neutrales”

Durante todo el juicio el silencio de las principales organizaciones obreras ha sido atronador. A excepción de alguna declaración puntual, en general han mirado para otro lado. Un grave error porque en la tradición del movimiento obrero la defensa de las libertades es un principio. Esto era verdad bajo Franco y sigue siéndolo bajo la Monarquía.

No se pueden separar los derechos sociales de las libertades, y entre ellas, el derecho a decidir. Un derecho que el movimiento obrero siempre ha hecho suyo y que avala una amplia mayoría social en Catalunya. No se trata de comulgar con las tesis independentistas. Se trata de defender el derecho a tenerlas y a luchar por ellas. Luchar por la libertad de los republicanos catalanes no significa identificarse políticamente con ellos.

Para el movimiento obrero significa levantar la bandera de la libertad, de los derechos sociales, incluso contra aquellos partidarios de la independencia que, en varios casos, desde el gobierno de la Generalitat han implementado la misma política de austeridad y han aplicado, incluso con más celo, todos los recortes sociales y laborales.

La Monarquía, enemiga de los pueblos y los trabajadores

No solo el 3 de octubre del 2017 y el discurso del Rey, sino en toda su actuación, la Monarquía ha obrado en defensa de los privilegios de las instituciones heredadas del franquismo y de los intereses del capital financiero y las multinacionales.

La exigencia de libertad de los republicanos catalanes se funde con el combate por la derogación de las reformas laborales y la defensa de las pensiones.

Para los trabajadores y los pueblos que esperan que se forme un gobierno que aborde la solución a las reivindicaciones y derechos, es imprescindible una solución acorde con la DEMOCRACIA para ayudar a restablecer la fraternidad entre los pueblos y reafirmar la unidad de los trabajadores de todo el Estado español que tienen los mismos intereses. Y es precisamente la lucha común la que puede hacer retroceder a la Monarquía, la que puede abrir la vía a la República, la República del pueblo y para los pueblos.

Como concluía el mitin celebrado en Madrid el 26 de enero por la libertad de los republicanos catalanes presos, que reunió a diversas organizaciones y entidades:

La fraternidad entre los pueblos vencerá 

La causa de la democracia y la libertad vencerá 

Es urgente la derogación del 315.3 y de la ley Mordaza 

Y de inmediato

Libertad para los dirigentes republicanos catalanes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.