Carta Semanal 946 en catalán
Carta Semanal 946 para descargar en PDF
Reproducimos extractos de varios reportajes publicados en Informations Ouvrières, semanario del Partido Obrero Independiente de Francia.
La guerra de Ucrania continúa,y es difícil saber cuál es la situación real, ya que, como en toda guerra, las partes beligerantes han sustituido la información por la propaganda. No obstante, todo parece indicar que se camina hacia un conflicto sangriento y prolongado: la tan anunciada contraofensiva ucraniana no parece estar alcanzando avances significativos y las pérdidas humanas y materiales son elevadas. La OTAN alimenta la guerra de desgaste a costa de la aniquilación de toda una generación de jóvenes ucranianos y de la destrucción del país. Y del peligro de una catástrofe para toda Europa.
Es una guerra contra los pueblos, y sólo la movilización de los trabajadores y los pueblos puede parar la guerra y abrir una salida democrática y de paz.
Por ello, estamos implicados en una campaña internacional, sobre todo europea, por EL ALTO A LA GUERRA YA.
Todas las supuestas “negociaciones” de las instituciones internacionales, la UE, el FMI la ONU, y los gobiernos belicistas (como el nuestro) sólo sirven para justificar la guerra…nuestra campaña se dirige al movimiento obrero, a sus organizaciones, a los movimientos populares: INDEPENDENCIA DE LOS GOBIERNOS, los gastos militares van en detrimento de los gastos sociales,
El día 8 de julio, videoconferencia europea, contra la guerra, contra la guerra social, convocada por militantes alemanes.
La “hermosa historia del Rafale”
La situación en Ucrania puede llegar a ser totalmente incontrolable en cualquier momento. Pero el gobierno francés continúa echando leña al fuego suministrando a Ucrania más y más armas. Ha aprobado la ley de programación militar, con un presupuesto de 413.000 millones de euros, un aumento del 40% sobre el presupuesto anterior. 140.000 millones más para los comerciantes de guerra. Eric Trappier, presidente de Dassault Aviation, se felicitaba en una entrevista con Le Figaro el 24 de junio. “La aeronáutica sigue siendo un orgullo y una pasión francesa, como el Rafale, que es la estrella del espectáculo (…). El Rafale es un éxito. Su hermosa historia continuará (…). La ley de programación militar 2024-2030 prevé la compra de 42 Rafale, (…) así como el trabajo en un avión no tripulado de combate”. En marzo de 2023, Dassault Aviation registró un beneficio neto de 830 millones (+18,3%), y su valor en Bolsa se disparó. Para 2030, el presupuesto del ejército será la primera partida de gasto del Estado, superando a la de Educación Nacional. El precio de un solo Rafale (100 a 120 millones de euros) corresponde al coste estimado de la comida en 1 euro para todos los estudiantes o la construcción de unos 5 quirófanos. Una hora de vuelo del Rafale cuesta 35.000 euros, el salario mensual de 20 enfermeras o 20 profesores universitarios. Pero para hacer que los jóvenes sean forraje para el jefe y carne de cañón, no hay necesidad de maestros.
Descomposición
No especularemos sobre la operación entre Putin y Wagner. Pero el que un pequeño jefe de la mafia pueda sacudir al Estado ruso sigue siendo un síntoma. El régimen de Putin está en desorden. Sólo se sostiene por la represión de los opositores y la guerra que le sirve para aplastar a la población. Este régimen está formado por oligarcas, es decir, personas que han privatizado empresas públicas o que las han colonizado y saqueado, como es el caso de la empresa Gazprom. Oligarcas mafiosos sin ninguna base social y que sólo se aferran al hecho de que Putin asegura el orden en el país. Por ahora. El Washington Post y la CNN revelaron que la inteligencia estadounidense sabía desde hacía 15 días que se estaba fomentando tal rebelión.
“Hay gente en la Casa Blanca que quiere esta guerra”
Robert F. Kennedy Junior, sobrino del presidente asesinado en 1963, John Fitzgerald Kennedy, e hijo de Bob, hermano de éste, también asesinado en 1968, y ahora, candidato en las primarias demócratas: “Zelensky se presentó en 2019… ¿Cómo ganó con el 70% de los votos? Ganó porque se presentó con una propuesta de paz, prometiendo firmar los acuerdos de Minsk, que Rusia, Francia y Alemania aceptaron, lo que habría dejado al Donbass como parte de Ucrania, como una región autónoma para que los rusos étnicos pudieran hablar su propio idioma y protegerse de los ataques del gobierno central instalado por Estados Unidos. Y que la OTAN se quedaría fuera de Ucrania, que es lo que querían los rusos, una promesa de que la OTAN nunca entraría, lo que deberíamos haber hecho por ellos. No deberíamos haber considerado poner a la OTAN en Ucrania, nos comprometimos a no hacerlo nunca. Hemos roto repetidamente esas promesas, y hay personas en la Casa Blanca que quieren esta guerra. (…) son los mismos personas que se deshicieron de Saddam Hussein y nos costaron 8 billones de dólares, e Irak está ahora peor de lo que encontramos. (…) Lloyd Austin, secretario de Defensa de Biden, dijo que el propósito de la guerra para nosotros es agotar a Rusia y degradar su capacidad de luchar en cualquier parte del mundo. Esto no es bueno para Ucrania, porque la forma en que estamos agotando a Rusia es masacrar a 350.000 niños ucranianos. Hemos convertido esta nación en un matadero para la flor de la juventud ucraniana. (…) esta guerra nos ha costado $ 113 mil millones hasta ahora. El presupuesto total de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades es de $ 12 mil millones por año. El presupuesto total de la Agencia de Protección Ambiental es de aproximadamente $ 12 mil millones”.
“Puñalada por la espalda”
Putin calificó a la acción de Prigozhin de “puñalada en la espalda de nuestro país y nuestro pueblo”, y añadió que “este es exactamente el tipo de golpe que se le dio a Rusia en 1917, cuando el país participó en la Primera Guerra Mundial. Pero le robaron la victoria”. La evocación de 1917 coloca a Vladimir Putin en la tradición contrarrevolucionaria y reaccionaria, cuando ataca a “todo tipo de aventureros políticos y extranjeros que se habían beneficiado del colapso de Rusia”. Esos “aventureros políticos” eran los bolcheviques, fundadores de la Unión Soviética. En vísperas de la invasión de Ucrania, Vladimir Putin ya reprochó a Lenin y a los comunistas haber permitido crear un estado de Ucrania “arrebatando partes de su territorio histórico a Rusia”. Declaró que “en términos del destino histórico de Rusia y de sus pueblos, los principios de construcción del Estado de Lenin no fueron solo un error: fueron mucho peores que un error”. Y aún hay quienes ven en Putin al heredero de Lenin.
Los aliados de Ucrania prometen hacer que Rusia pague por la reconstrucción
Mientras una conferencia internacional se reúne en Londres para recaudar fondos para reconstruir Ucrania, los residentes de algunas ciudades están preocupados de que la construcción no esté progresando. La Unión Europea anuncia 50.000 millones de euros en ayuda para la guerra en Ucrania, La construcción ya ha comenzado en las regiones liberadas de la ocupación rusa. Este es el caso, por ejemplo, de Hostomel, al noroeste de Kiev, dañada en gran medida por los combates en las primeras semanas del conflicto, y la reconstrucción tan prometida está muy atrasada. Se completó el derribo de 5 edificios destruidos, pero los trabajos se han detenido. Los residentes del vecindario, como Raissa, tienen una idea bastante clara de lo que está atascado: “Todos estamos enojados, ¿a dónde van todos esos millones que son enviados aquí? Además, no es el Estado el que reconstruye las viviendas, ¡sino los franceses u otros mecenas extranjeros! ¿Qué hacen nuestros líderes con este dinero que nos envían? Para cuando compartieron el pastel, ¡ya teníamos que vivir un año en el frío! “, denuncia, en un país todavía plagado de corrupción. La ciudad de Hostomel acaba de ver a su segundo alcalde en un año destituido bajo sospecha de malversación de fondos asignados a la reconstrucción. Kyrylo Chernychuk, de la empresa francesa Neo-Eco, no se hace más ilusiones que Raïssa: “Desafortunadamente, la corrupción en Ucrania nunca ha desaparecido, e incluso creo que con la guerra ha aumentado”. Los aliados occidentales de Kiev han prometido aumentar la ayuda financiera a la economía de Ucrania, devastada por más de un año de guerra, pero advirtieron: “Rusia está detrás de la destrucción de Ucrania. Y Rusia eventualmente asumirá el costo de reconstruir Ucrania”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Soldados ucranianos simulan fallas de sus tanques por temor a participar en la contraofensiva
Así lo afirma Der Spiegel, citando la tripulación de un tanque Leopard 2. “Un cargador de 22 años, que llamaremos Gudzik informa de que hay soldados que se niegan a ir a la batalla”, dijo la revista. Según Der Spiegel, ninguno de los tres miembros de la tripulación del Leopard 2 los condenó, porque si un proyectil ruso impacta en la torreta del tanque, “sólo quedaría un montón de cenizas”.
Al comienzo de la contraofensiva, tres tanques Leopard saltaron sobre minas que las tropas rusas “pusieron en casi todas partes”. “No nos enfrentamos a principiantes que habrían huido si un Leopard les hubiera disparado. Estos bastardos son fuertes”, dijo el tirador Micha, citado por los medios. Por su parte, los médicos de primera línea reportan un aumento significativo en el número de heridos en los últimos días. Un oficial de inteligencia ucraniano también informó a Der Spiegel de grandes pérdidas de mano de obra y equipo.
En el frente de Blahodatne, Ucrania: “Todavía no hemos derribado ningún helicóptero ruso” (Le Monde, 23 de junio) El sargento Onistrat visita a los camaradas de una unidad antiaérea, escondidos en el garaje en desuso de un edificio destruido, lanzacohetes a mano, esperando helicópteros rusos. “Hummer”, el jefe de la unidad, no oculta las dificultades de la batalla en curso. “No es como el año pasado, los rusos han entendido nuestras tácticas y son más cautelosos”, dijo. “Desde el estallido de esta batalla, aún no hemos derribado ningún helicóptero ruso”. Permanecen resueltamente a distancia, mientras disparan diariamente contra las unidades de asalto ucranianas. “El nivel militar ruso es significativamente mejor este año”, dijo Bankir. Además de una potencia de fuego aún significativamente mayor que la de las fuerzas ucranianas, el sargento señala la entrada en juego de “sistemas electrónicos” que interrumpen el vuelo de los drones ucranianos. “Dicho esto, nuestro nivel también es significativamente mejor que el año pasado”, agrega, “y nuestros drones son aún mejores”. Devastadora en vidas humanas, la guerra en Ucrania es también una carrera de velocidad tecnológica.
Los aliados de Ucrania han presionado al país para que no ataque objetivos en territorio ruso.
“Los ucranianos fueron advertidos por sus aliados de no aprovechar la situación” durante la rebelión de Wagner contra el Estado Mayor del ejército ruso, dijo un funcionario occidental citado el martes por CNN. El mensaje dirigido a Zelensky fue claro: “Aproveche las oportunidades en territorio ucraniano, pero no se deje arrastrar por los asuntos internos rusos y no golpee los recursos militares ofensivos dentro de Rusia”. Ucrania y sus aliados no deben parecer estar ayudando a Yevgeny Prigozhin.
“Asuntos internos rusos”
Las autoridades ucranianas, dijo, han sido informadas de que “este es un asunto interno ruso”, repitiendo la posición oficial de los líderes estadounidenses y europeos sobre el tema. “Simplemente no queremos alimentar la narrativa rusa de que esta fue una iniciativa de nuestra parte”, advirtió.
Sobre la situación en Francia…
Jérôme Legavre, diputado de la 12ª circunscripción de Seine-Saint-Denis
Comunicado de prensa
Sábado 1 de julio de 2023
El 27 de junio, en Nanterre, Nahel fue asesinado por un disparo a quemarropa de un policía. Este asesinato de un joven de 17 años ha provocado una inmensa ola de emoción e indignación en todo el país. Me solidarizo totalmente con esta indignación. Y no olvido que la muerte de Nahel se inscribe en un contexto de continua represión estatal desde hace años, contra los jóvenes de los barrios, también enfrentados diariamente a estigmatización de todo tipo, contra los Chalecos Amarillos…
Esta muerte trágica e insoportable ha desencadenado desde hace varios días una explosión de ira que rápidamente se ha extendido a muchas ciudades de todo el país.
La situación que se ha venido desarrollando en los últimos días, llena de peligros, suscita con razón interrogantes, inquietud y angustia entre la población.
Pide urgentemente una respuesta política.
Porque finalmente, ¿en qué país vivimos? En Francia, en 2023, hay 10 millones de pobres. Una de cada seis personas no come lo suficiente. Millones de personas, asfixiadas por la inflación galopante, simplemente no tienen los medios suficientes para pagar su alquiler, sus impuestos, el transporte, criar a sus hijos y alimentarse.
En la duodécima circunscripción de Seine-Saint-Denis, la ciudad de Clichy-Sous-Bois detenta un récord muy triste por ser la ciudad más pobre del departamento. El 42 % de la población de este municipio vive por debajo del umbral de pobreza. En Seine-Saint-Denis, hay 120 000 solicitudes de vivienda sin resolver. Miles de familias están se hacinan en viviendas insalubres y totalmente indignas.
En cuanto a los servicios públicos, esenciales para la población, desde los hospitales hasta las escuelas y el transporte, están literalmente saqueados por las consecuencias de las políticas metódicas y continuas de privatización, cierre y eliminación de recursos.
El último ejemplo: en Livry Gargan, la clínica Vauban acaba de cerrar. Miles de niños pierden el equivalente a varias semanas o incluso meses de escuela cada año, hasta ese punto es sangrante la falta de maestros. ¿Cómo podemos aceptar que al comienzo del próximo año escolar se cierren 20 clases en Clichy-Sous-Bois?
¿Qué futuro le depara una sociedad así a la gran masa de jóvenes que se enfrentan a la selección para acceder a la educación superior, y que no tienen otra perspectiva que la precariedad y los trabajos ocasionales?
¿Quién no ve que esta situación que soporta hoy la mayoría de la población es la primera y más insoportable de las violencias, que reúne todos los ingredientes de una verdadera bomba social y que empuja a la exasperación, a la desesperación, a los extremos?
El gobierno de E. Macron, al continuar las políticas destructivas de quienes lo precedieron, al buscar constantemente agravarlas, es responsable de una situación que conduce al caos y la descomposición social.
Contra la oposición de la inmensa mayoría y a pesar de las poderosas movilizaciones de los últimos meses, aprobó su reforma de las pensiones utilizando todos los procedimientos autoritarios de la V República y ordenando la represión sistemática de las manifestaciones…
Es urgente romper con este engranaje destructivo para beneficio exclusivo de un puñado de accionistas cuyas ganancias se disparan. La inmensa mayoría de la población, los trabajadores, no quieren el caos: aspiran a vivir en paz de su trabajo, a un futuro para sus hijos.
La alarmante situación que estamos viendo desarrollarse desde hace varios días exige medidas urgentes, en particular: el aumento de los salarios, la congelación de los precios y los alquileres, la reapertura de todos los servicios públicos cerrados y el restablecimiento de todos los fondos recortados, en particular mediante la reasignación de los miles de millones destinados al presupuesto militar y a la guerra, la derogación de la reforma de las pensiones y todas las medidas represivas.
Con este fin, todos los diputados de LFI ahora luchan por la derogación inmediata de las disposiciones de “licencia para matar” de la ley Cazeneuve de 2017, responsable de la explosión de muertes provocadas por la negativa a obedecer, y para que se adopten las medidas necesarias para cerrar el período abierto por Sarkozy en 2002 tratando a los jóvenes de los barrios populares como a un enemigo interno.