La Verdad nº 80 – enero 2014

laverdad80Sumario del número 80 – enero de 2014

  • Notas editoriales
  • Brasil: las movilizaciones de junio de 2013 y la intervención de la IV Internacional. Autor: Edison Cardoni
  • India: Después de la huelga general histórica de 48 horas. Autor: A. Ganesh
  • Oriente Medio: la Pax Americana 35 años después de Camp David y 20 años después de Oslo. Autor: Samir Hassan y François Lazar
  • Marx, democracia, revolución. Autor: François Forgue
  • El Octubre alemán. Autor: Matthias Franz
  • “Libertad ahora” nuevo paso en la lucha por la emancipación de los negros y las tareas del SWP (Adoptada por la Convención de Socialist Workers Party en 1963)

Presentación (publicado en la Carta Semanal 454)

Acaba de aparecer en español un nuevo número de La Verdad, el 80. Recoge artículos sobre la lucha de clases y la actividad de las secciones de la IV Internacional en el Brasil, la India y los Estados Unidos, sobre la situación en el Oriente Medio, otro –el tercero de la serie– dedicado a Marx, y otro sobre la revolución y la contrarrevolución en la Alemania de los primeros años 20.

Las notas editoriales inciden en la crisis del imperialismo, que no deja de agravarse: “La guerra se convierte ya en la forma permanente de un sistema de explotación capitalista en plena crisis de descomposición, que solo alcanza ya a sobrevivir mediante la destrucción masiva de fuerzas productivas, en primer lugar la destrucción de la fuerza de trabajo” (VIII Congreso Mundial de la IV Internacional), crisis que se encuentra directamente relacionada con los procesos de resistencia de la clase obrera a escala internacional que, a pesar de los golpes recibidos, combate los planes del capital financiero, que pretenden reducir el salario a lo estrictamente necesario para sobrevivir. Resistencia que se dirige también contra la política de sumisión, integración y destrucción de las organizaciones llevada por las direcciones del movimiento obrero y que constituye el elemento determinante de la situación.

¿Cómo se presenta la resistencia (la lucha de clase en el interior del Partido Socialdemócrata, SPD) en Alemania? En las elecciones de septiembre, la coalición de los partidos de derecha CDU-CSU perdió la mayoría en el Bundestag, traducción electoral del proceso de movilización de los trabajadores alemanes. Lo que está en juego es conseguir la estabilidad en Alemania y en Europa, hacer jugar a Merkel y su gobierno el papel de gendarme de los planes de ajuste que les exige el capital financiero; los dirigentes del SPD apuestan por una “gran coalición” que permita disciplinar a la clase obrera alemana, pero todas las maniobras de los dirigentes no han conseguido, a pesar del voto mayoritariamente favorable a la coalición en el plebiscito organizado este diciembre, evitar que se levante una fuerte oposición al gobierno de coalición en las bases del SPD. Nada está cerrado.

En agosto, el Secretariado Internacional de la IV Internacional escribía: “Se abren ante nosotros brechas inmensas (…) La IV Internacional tiene un capital político que le permite, en todos los continentes, ayudar a las masas a ampliar estas brechas para plantear la cuestión de su poder”. De ahí el apoyo incondicional dado por los militantes de la IV Internacional a la preparación de una conferencia europea de militantes obreros los días 1 y 2 de marzo, poco antes de las elecciones al supuesto “Parlamento” europeo, marco del consenso político. Una iniciativa que, para los militantes de las secciones de la IV Internacional, da pleno significado al combate por los Estados Unidos Socialistas de Europa.

Compra, lee, difunde La Verdad n.º 80, una publicación inestimable para todos los militantes interesados en la lucha internacional de la clase obrera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.