¡¡Libertad para los detenidos!!

Comunicado del Comité País Vasco

Desde las 8 de la mañana de hoy, 11 de enero de 2015, cientos de agentes de la Guardia Civil y por orden de la Audiencia Nacional han asaltado locales y domicilios particulares para detener a 16 personas.

De los doce abogados detenidos, tres de ellas fueron detenidas en Madrid porque estaban defendiendo a otros 35 ciudadanos vascos que están siendo juzgados por el delito de pertenecer a organizaciones políticas diversas.

Entre los locales asaltados hay que resaltar el hecho de que durante más de 8 horas se mantiene la ocupación y registro del local central del sindicato LAB, que como su propia Secretaría General ha declarado guardaba en su interior y hasta la apertura de los bancos la recaudación recogida en la manifestación del sábado pasado.

No son casualidad ni las fechas, ni los métodos, no es casualidad que estas operaciones se produzcan tras manifestaciones muy masivas en defensa de los derechos de los presos.

Como tampoco hay ninguna duda de que esta operación se ha visto reforzada por los sucesos de París, donde algunos de los gobernantes y dictadores, organizadores de guerras y masacres sin fin se han atrevido a manifestarse, aprovechando el dolor causado por los ataques a la libertad de expresión y prensa, por el atentado infame contra la revista satírica “Charlie Hebdo”.

Mariano Rajoy, un presidente de un gobierno al que no le importa que mueran 12 enfermos al día de Hepatitis C con tal de defender los beneficios de las multinacionales, que anuncia la imposición de la llamada “ley mordaza” y la continuidad de los juicios contra 300 sindicalistas no puede recibir el apoyo de ninguna organización obrera política o sindical.

Todos los ciudadanos se preguntan en las calles de Euskadi (y no solo) si este gobierno quiere continuar el conflicto armado a cualquier precio, precisamente cuando ya hace tres años que ETA ha abandonado la llamada lucha armada y se abren puertas para una solución política pacífica.

Nuestra organización, que siempre ha rechazado la violencia indiscriminada, considera que ha llegado el momento de buscar una solución democrática y que esta pasa por que se aplique la ley penitenciaria con el acercamiento inmediato de los presos a cárceles vascas, en el camino de la amnistía que entierre definitivamente los orígenes y consecuencias de este conflicto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.