¡¡Presoak Kalera, amnistia osoa!!

(Declaración del Comité de Vizcaya del POSI)

El 11 de enero a Bilbao, por la paz, la libertad y la fraternidad entre los pueblos

La iniciativa popular Tantaz Tanta, surgida tras la macrorredada policial y posterior prohibición de actividades de Herrira, convoca para el día 11 manifestación en Bilbao en defensa de los derechos de los presos políticos vascos que –tal como denuncian sus propios familiares– han visto como sus condiciones de vida en las cárceles no dejan de empeorar.

Empeoran al mismo ritmo al que aumentan las medidas represivas del Gobierno y sus proyectos de ley para prohibir cualquier movilización popular, igual que las coacciones del aparato judicial franquista contra militantes y organizaciones de todo el Estado e incluso las amenazas contra el pueblo de Cataluña por atreverse a ponerse en marcha para ejercer el derecho a decidir.

Esta manifestación no puede ser más oportuna cuando hemos visto cómo tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la doctrina Parot la llamada «comunidad internacional», con Obama a la cabeza, cerraba filas en apoyo a Rajoy concediéndole la entrevista que le había negado desde hace años, o presionando a Venezuela para que extradite a Asier Guridi, o con la estrecha colaboración represiva de todos los gobiernos de la Unión Europea con Rajoy.

¿Qué razones puede haber hoy, en un escenario de paz, para mantener esta política penitenciaria?

En esta situación, ¿es el momento de que las organizaciones renuncien a las reivindicaciones de soberanía y democracia, empezando por renunciar a la amnistía para quienes representan de manera más explícita esa lucha, los presos y refugiados, sus familias, amigos y compañeros? Todo lo contrario, hoy más que nunca hay que exigir con más fuerza la vuelta a Euskadi de los presos, la amnistía…

La experiencia de decenios de lucha nos dice que para conquistar la paz, la democracia, la soberanía de nuestro pueblo y de todos los pueblos del Estado hay que acabar con este régimen monárquico y romper con las políticas de conciliación con él. Esa es la lucha de los trabajadores y de todos los pueblos del Estado español.

Resistir frente a la represión, a la tortura, a la barbarie franquista puede exigir muchos cambios: reforzar la lucha por la unidad de los trabajadores a todos los niveles, el agrupamiento internacional de trabajadores y pueblos.

Resistir exige redoblar los esfuerzos para que las organizaciones políticas y sindicales del movimiento obrero asuman la necesidad de forjar una salida democrática a la situación de nuestro pueblo, empezando por medidas de pacificación y confraternización, como el acercamiento de los presos y regreso en libertad de los exiliados.

Ese es el combate de quienes defendemos la República Vasca Libre, la Unión de Repúblicas Libres basada en el derecho inalienable a la autodeterminación y en la fraternidad entre los pueblos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.