Argelia – Revista de prensa

El 21 de mayo, en una conferencia de prensa, Luisa Hanune presentó los resultados del Buró Político del Partido de los Trabajadores. La prensa argelina dio cuenta de ello.

Según dice El Mudjahid, “durante este encuentro, (Luisa Hanune) ha anunciado que el octavo Congreso de su partido se realizará en octubre próximo. (…) La señora Luisa Hanune ha afirmado que el congreso estará dedicado a la memoria de Mustafá Ben Mohamed, fundador y más antiguo militante del partido, fallecido el 14 de mayo pasado. “El 23 aniversario del PT estará dedicado a la memoria de Mustafá Ben Mohamed, militante de la primera hora que ocupó el puesto de Secretario General del partido hasta 1997, fecha de su elección como diputado del partido en la Asamblea Popular Nacional”, dijo en particular. Según la Secretaria General del PT, “la actualidad hoy de la lucha del pueblo argelino por la independencia, la actualidad del sacrificio del millón y medio de mártires por la independencia y la soberanía nacionales consiste en organizar la defensa de la integridad del país contra las amenazas de intervención extranjera”.

Y según L’Expression: “evocando el auge de la contestación social, Hanune dice que “la defensa de la nación contra todas las formas de injerencia extranjera exige un frente interior fuerte. Eso debe imponer al Gobierno la asunción real de las preocupaciones legítimas del frente social”. Debe abrirse un diálogo sereno con los interlocutores sociales para satisfacer sus reivindicaciones legítimas, porque, dice, “La política del avestruz lleva derecho hacia una putrefacción muy peligrosa”. La Secretaria General del PT, que critica las declaraciones “abusivas” de algunos altos responsables, considera que “los sindicatos de los cuerpos comunes de la salud, los de la enseñanza así como los médicos y especialistas de la salud pública, estén afiliados a la UGTA o a los sindicatos autónomos, tienen todo el derecho a protestar, porque fueron excluidos de los últimos aumentos de salarios”.En lo tocante a la prohibición de dos periódicos por haber publicado artículos sobre el estado de salud del Presidente, según L’Expression, “la Secretaria General del Partido de los Trabajadores calificó, ayer, de ‘exagerada’ la decisión de las autoridades sobre la suspensión y la denuncia judicial contra los periódicos de Hicham Abud. (…) ‘Francamente, eso no merecía tal decisión. Bastaba con un comunicado para desmentir la información. No valía realmente la pena dar tanta importancia, un pretexto inesperado para los que aprovechan cualquier ocasión”, dice. Y añade: “La actitud de las autoridades crea una polémica más”.

Luisa Hanune puntualizó, según La Tribune: “Los que divulgan rumores sobre el estado de salud de Buteflika, en realidad hacen una labor de distracción para que no se mire hacia los verdaderos retos de la nación, en particular la intervención extranjera”, añadiendo que “estas voces hacen una especie de pantalla de humo para tapar las luchas legítimas de los trabaja- dores”.

Le Soir habla de nuevo del anuncio, hecho por una responsable norteamericana a una delegación de la dirección del PT: ” ‘Si hay intervención norteamericana en Argelia, sólo se efectuará con el acuerdo de las autoridades argelinas’. Son palabras de una diplomática norteamericana acreditada en Argel, dichas a una delegación del Partido de los Trabajadores, en la embajada de los Estados Unidos en Argel. Esta información la hizo pública ayer la Secretaria General del Partido de los Trabajadores (PT), la señora Luisa Hanune, en una conferencia de prensa dada en la sede del partido. ‘Hemos tomado nota de esas declaraciones’, dijo la señora Luisa Hanune, que dijo a los periodistas que ‘esta entrevista con los diplomáticos norteamericanos tuvo lugar a petición de éstos últimos (…)’. Según dijo la Secretaria General, este encuentro ha tenido lugar unos días después de las declaraciones de la Dirección Nacional del Partido de los Trabajadores sobre el ‘estacionamiento de fuerzas de élite de los Marines norteamericanos en España cuya misión principal era una eventual intervención en Argelia’. En efecto, el tema en cuestión ha constituido uno de los puntos álgidos de la conferencia de prensa de la Secretaria General del Partido de los Trabajadores. A su entender, ‘una probable intervención norteamericana en África del Norte o en el Sahel está más que a la orden del día, tanto más cuanto que ONG del tipo de Freedom House, del NDI, manipuladas por la CIA, intentan preparar el terreno explotando algunos males sociales de los países que están en el punto de mira’. ‘El que quiere intervenir en Libia, en Túnez o en Somalia puede intervenir en Argelia. Mirad lo que pasa actualmente en Libia. Se ha emprendido un verdadero proceso de somalización de este país. Ante esa situación, debemos permanecer vigilantes y en alerta. En este marco vamos a organizar con nuestros socios y aliados de la UGTA un mitin internacional para poner de relieve esa amenaza, dar la alarma y constituir un frente interno para hacer frente a esa situación’.”

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.