Candidatura al Ayuntamiento de Madrid

CANDIDATURA DE SOCIALISTAS REPUBLICANOS

(promovida por el POSI en Madrid)

RepublicaUnidad de los trabajadores y sus organizaciones

  • Por la sanidad y la enseñanza públicas, por los servicios públicos
  • Por la autonomía municipal
  • Por la libertad de los pueblos del Estado español
  • Por la República

1 Esta candidatura de trabajadores, estudiantes, sindicalistas, socialistas partidarios de la República, forma parte del combate del movimiento obrero y popular por salir de la grave situación actual. De la lucha por anular los recortes de derechos y de libertades, contra el régimen corrupto de la Monarquía, contra la política destructiva del FMI y la Unión Europea

Millones respondimos con CCOO y UGT, en huelgas y manifestaciones contra los recortes de mayo de 2010 del Gobierno Zapatero y luego con más encono contra los de Rajoy de junio de 2012. Hicimos una huelga general contra la reforma laboral de Zapatero y otra contra la de Rajoy, que ha dejado malherido el sistema de convenios colectivos. Nos movilizamos con los profesores, echamos atrás la privatización de seis hospitales y no hemos bajado la guardia.

Las elecciones municipales del 24 de mayo son una batalla importante en esa guerra.

2 Se dan en un momento crítico. Mucho hemos perdido en condiciones de vida y de trabajo. Mucho más quieren quitarnos aún las grandes empresas que saquean el país con el respaldo del FMI y la Unión Europea: el Gobierno acaba de presentarles un Programa de Estabilidad 2015-2018 que recortaría el gasto público en tres años más que en los cuatro de la legislatura que termina. Pero no estamos vencidos y tenemos que defender los instrumentos para defendernos que conquistó el movimiento obrero en 150 años de lucha: el derecho de huelga, amenazado por las condenas y procesos contra más de 300 trabajadores y sindicalistas, por el artículo 315.3 del Código Penal; el derecho de manifestación (ley mordaza), etc. Necesitamos derogar las reformas laborales, recuperar la libre negociación colectiva y el valor de ley de los convenios, y con ello la fuerza de los sindicatos. El primer compromiso de nuestra candidatura es defender a los compañeros procesados y condenados por organizar huelgas.

3 Es urgente echar al PP del Gobierno, y de todos los gobiernos, incluidos los municipales. Al PP y a su copia Ciudadanos. Es la primera condición para dar respuesta a los millones de trabajadores y jóvenes, a los pueblos del Estado que quieren que se gobierne a favor de mayoría social. Mientras, Rajoy pretende que las Cortes trabajen en verano para convertir en ley cientos de ataques más a los trabajadores y los pueblos, para que los bancos y los empresarios obtengan más beneficios gracias a los salarios miserables y al saqueo de lo público. A eso le llaman “salir de la crisis”.

El combate de la mayoría social por echar a este gobierno aborrecido no ha triunfado aún a falta de la unidad necesaria, porque los dirigentes de las organizaciones políticas y sindicales de los trabajadores en lugar de derribarle se han dedicado a ofrecerle pactos. Pero el 22 de marzo el pueblo de Andalucía ha rechazado masivamente al gobierno del PP y sus recortes. El 24 de mayo hay que decir: ¡unidad! Ni un día más el gobierno Rajoy, ni un día más el PP gobernando en los ayuntamientos.

4 En esta lucha por la supervivencia y la libertad necesitamos poder utilizar los ayuntamientos, convertidos ahora en instrumento para recortar las condiciones de vida. Necesitamos ayuntamientos libres, con recursos y autónomos.

Las buenas intenciones de defender los servicios públicos que proclaman los candidatos de izquierda no garantizan nada. Bajo el régimen monárquico, los ayuntamientos no tienen ninguna autonomía. Sometidos a las leyes de austeridad, al artículo 135 de la Constitución, los ayuntamientos no pueden proteger los derechos más elementales ni garantizar los servicios. Y el ayuntamiento de Madrid, aplastado por la deuda, es un juguete de los bancos.

Conquistar realmente los ayuntamientos no se logra el 24. Requiere que los representantes de los trabajadores que elijamos empeñen todas sus energías en unir las fuerzas obreras para movilizar las energías de la mayoría, acabar con Rajoy y abrir otra etapa.

Conquistaremos los ayuntamientos con la democracia, acabando con el régimen corrupto de los herederos de Franco. Por eso el 2 de junio de 2014, cuando el rey anunció que abdicaba, la Puerta del Sol y las plazas de todo el país se llenaron con el grito unánime de República.

República ya, para empezar a resolver todos los problemas, entre ellos para implantar la autonomía municipal que este régimen ha negado siempre.

5 Para nosotros nada hay más importante que aunar a los militantes y responsables de las diversas organizaciones, a los colectivos y sectores de todo origen que están por romper con Rajoy, echarle y garantizar por encima de todo los derechos y reivindicaciones de la clase trabajadora, los servicios públicos, las libertades democráticas, el derecho de los pueblos a decidir.

En ese combate se juega la suerte de nuestros municipios.

Por eso apoyamos y llamamos a apoyar la invitación del Comité por la Alianza de Trabajadores y Pueblos, a debatir el 27 de junio, en Madrid, en una Conferencia Obrera Estatal qué medios prácticos nos permiten contribuir a la indispensable unidad de los trabajadores y sus organizaciones, de todas las fuerzas populares que estén por acabar con el gobierno Rajoy, anular los recortes, reconquistar los derechos.

Por la sanidad y la enseñanza públicas, por los servicios públicos

  • La unidad de todas las fuerzas de los trabajadores, de nuestros barrios, ha permitido que el pueblo de Madrid consiga la importante victoria de impedir la privatización de seis hospitales. La multinacionales no renuncian a seguir privatizando. Esperanza Aguirre busca la revancha. El compromiso de todas las candidaturas que hablan en nombre del pueblo trabajador de Madrid debe ser recuperar todo lo que ha sido privatizado.
    En particular, hoy el pueblo de Madrid está en plena pelea por la vida de los enfermos de Hepatitis C, por tratamiento para todos.
  • Desde las universidades y de todos los sectores educativos, profesores, trabajadores y alumnos, con el apoyo de asociaciones de padres, están en pie de guerra contra las reformas del ministro Wert. Su candidato acaba de ser derrotado en la Complutense. El día 24 hay que barrer a sus candidatos. Todas las candidaturas y fuerzas que hablan en nombre de los trabajadores y de la democracia deberían afirmar el compromiso de combatir hasta lograr la derogación de la Ley Wert, del decreto 3+2 y demás ataques a la enseñanza pública.
  • El despilfarro especulativo de obras faraónicas ha revalorizado terrenos en torno a la M30 y a las nuevas líneas de Metro, pero nos ha encadenado a una deuda de más de 7.000 millones, que en cuatro años de recortes sólo han bajado a 6.000. Es impagable, pero la utilizan para destruir servicios públicos. No hay viviendas asequibles y el deterioro del transporte público es intolerable para los trabajadores que se dejan horas esperando para verse luego hacinados como ganado, con grave perjuicio de su salud y condiciones de vida. Hace falta un ayuntamiento que movilice al pueblo de Madrid para echar a los especuladores y garantizar el derecho a vivienda y transporte.
  • Prohibir todos los desahucios, los cierres de aulas, centros de salud.
  • Readmitir a todos los empleados municipales y de empresas públicas despedidos, municipalizar todos los servicios externalizados (absorbiendo sus plantillas), remunicipalizar todo lo privatizado sin indemnización. Devolver a los empleados públicos el poder adquisitivo y las condiciones y derechos perdidos.
  • Rescatar los servicios públicos de manos de los especuladores. Mejorar, coordinar y abaratar los transportes públicos. Viviendas públicas de alquiler social. Defensa de la industria, fuera recalificaciones del suelo industrial.
  • Defensa de las libertades públicas, espacios públicos para ejercer la opinión y la asociación, que permita la libre expresión de todos.
  • Apoyar la lucha por la anulación de los procesamientos y sentencias contra cientos de trabajadores y sindicalistas por ejercer el derecho de huelga. Por la derogación del 315.3 del Código Penal. Defensa del derecho de huelga y la libertad sindical.
  • Convocar a los demás ayuntamientos para todos juntos exigir un cambio de política, plena autonomía municipal, anulación de la deuda municipal, restablecimiento de todos los servicios públicos.

Apoyar y promover toda iniciativa para echar a los Borbones de palacio y que Madrid vuelva a ser pilar orgulloso de la República, tendiendo la mano a los demás pueblos del Estado español, cuya libertad es inseparable de la nuestra.

Deja un comentario