Francia: Por la huelga hasta la retirada del proyecto de “reforma” de las pensiones

(Publicado en la Carta Semanal 759ver en catalán)

El gobierno Macron en Francia quiere dinamitar la mayor conquista de los trabajadores franceses, su sistema publico de pensiones y los 42 regímenes especiales.

En septiembre los trabajadores del metro de Paris fueron a la huelga arrastrando a sus sindicatos en defensa del sistema publico y su régimen particular; Y decidieron que si el Gobierno no cedía llamarían a la huelga a partir del 5 de diciembre. El gobierno siguió en sus trece, y entre tanto, múltiples sectores se sumaron a la huelga. Y hay que decirlo, a regañadientes de las Confederaciones.

El 5 fue la irrupción masiva del movimiento en el metro, los ferrocarriles, la enseñanza, la sanidad y otros sectores.

La huelga tiene un carácter particular, miles de asambleas votan el mantenimiento de la huelga (por el momento hasta el lunes) y que en muchos casos eligen comités de huelga con participación de los sindicatos. El mismo día 5 cientos de miles de manifestantes en 250 ciudades desfilaron a pesar de las provocaciones de la policía. Durante todo el fin de semana, las asambleas votan continuar. Pero la dirección dirección central de las centrales, plantea esperar al día 10 a una nueva jornada de acción, y entretanto volver al trabajo. Y responde a la invitación del gobierno a “negociar”, para mejorar la reforma. Hoy se desarrolla una verdadera batalla en el interior mismo de los sindicatos, huelga hasta la retirada o “jornadas de acción” para mejorar el proyecto.

Esto es lo que hoy esta en juego. Para ilustrar esta cuestión, publicamos en esta Carta Semanal el editorial del periódico Informations Ouvriéres, dedicado a la Huelga General del 5 de diciembre en Francia.

Una huelga en defensa de su sistema público de pensiones, organizada desde abajo, en muchos casos impuesta a las direcciones sindicales, y que ha unido a sindicatos, trabajadores, chalecos amarillos, a la juventud… a todos los sectores de la clase obrera francesa.

En Francia, como en España, en Brasil, en Chile… el sistema público de pensiones está en el punto de mira del capital financiero y de los gobiernos que le sirven. En Francia, como en España, la defensa del derecho a una jubilación digna concentra la lucha del conjunto de la clase trabajadora.

En Francia, como en España, en Brasil, en Argelia, en Colombia, en Chile, en Hong Kong… la clase trabajadora y ja juventud buscan superar los obstáculos que se levantan contra su movilización unida para defender sus derechos y sus conquistas sociales y democráticas.

¡De norte a sur, de este a oeste, ¡la lucha sigue, cueste lo que cueste! – 9 de diciembre de 2019

Informations Ouvrières nº 582 – 5 diciembre 2019

¡Huelga masiva en todos los sectores por la retirada!

¡Un maremoto! En todo el país, manifestaciones enormemente masivas, enormemente decididas, ha reunido a cientos y cientos de miles por la retirada del plan Macron-Delevoye. Codo con codo en los cortejos: jóvenes, asalariados de todos los sectores, tanto del público como del privado, Chalecos Amarillos, pensionistas. En París, durante varias horas, varios miles de manifestantes han quedado atrapados por las fuerzas policiales en la Plaza de la República. Sin embargo, 250 000 han desfilado con determinación hasta el final.

Este 5 de diciembre, millones de personas han decidido ir a la huelga. Sectores enteros están paralizados, detenidos. La huelga es casi total en la RATP, en la SNCF. Los índices de huelguistas son masivos en toda la Educación Nacional, en EDF, en cientos de empresas de la metalurgia, la química, la distribución mayorista… Se han celebrado cientos de asambleas generales. Una exigencia: ganar, hacer ceder a Macron. ¡Retirada! No quieren jornadas de acción que conduzcan a un callejón sin salida, quieren decidir, controlar su movimiento. Numerosas asambleas generales en la SNCF, en la RATP, en la Educación Nacional, en la sanidad, en empresas privadas han decidido reconducir la huelga. En algunas de esas asambleas generales se ha constituido el comité de huelga. Entre las consignas más repetidas en las manifestaciones: “¿Qué hacemos mañana? ¿Qué hacemos el lunes? ¡Continuamos!” Hace dos años y medio, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, la abstención alcanzó un nivel récord. Una abstención masiva que expresaba el rechazo, la voluntad de echar a todos los partidos, a todas las fuerzas institucionales que se han sucedido en el poder durante decenios, siempre contra los trabajadores, siempre al servicio del capital financiero. Macron representa apenas a un 20% de los electores inscritos en la primera vuelta, igual que su mayoría parlamentaria. Millones de personas han decidido ir a la huelga hoy. ¿Qué hará el gobierno? Un comunicado del Eliseo acaba de decir que “el jefe del Estado está tranquilo y decidido a llevar adelante esta reforma, escuchando y consultando a los agentes sociales (…)”. Por lo que respecta a los trabajadores, fortalecidos por la magnitud de lo que ha sucedido hoy, ahí están las asambleas generales para decidir ellos mismos, con sus organizaciones, continuar la huelga por la retirada, la huelga hasta la retirada.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.