La Verdad nº 90 – junio 2016

(La Verdad nº 90 ya está disponible en español. Presentamos los artículos que componen este número)

LV90Brasil: el combate de los trotskistas contra el golpe de Estado y por una política independiente.

El artículo, presentado por Misa Boito, publica documentos y artículos del periódico O Trabalho. Diez documentos, ordenados cronológicamente desde el Congreso del PT en junio de 2015 hasta la destitución de Dilma Rousseff en mayo de 2016, que permiten apreciar el combate político de la sección brasileña de la IV internacional en el seno de la clase obrera y de sus organizaciones (PT y CUT) en defensa de sus conquistas, desarrollado en una situación política muy tensa.

Dosier Europa: dos contribuciones.

Un artículo sobre Francia y otro sobre Gran Bretaña proporcionan materiales indispensables para una apreciación actualizada de la lucha de clases en Europa. La primera contribución, de Marc Gauquelin, trata sobre El alcance europeo de la lucha de la clase obrera francés por la retirada de la ley El Khomri. La segunda contribución, de Marius Mc Pherson, examina la situación política de Gran Bretaña previa al referéndum europeo.

“Freedow Now”, “Libertad ahora”.

La entradilla de presentación de este dosier explica:

El año 1963 marcó una inflexión en la lucha de los negros norteamericanos por sus derechos y por las libertades democráticas. Ese cambio, que culmina el 28 de agosto de 1963 con la gran marcha sobre Washington, desembocaría en los intentos de levantar un partido negro independiente, el Partido Libertad Ahora (Freedom Now Party). El Partido Socialista de los Trabajadores (Socialist Workers Party, organización que se reclamaba del programa de la IV Internacional en los Estados Unidos) celebró su congreso en julio de 1963 y aprobó una resolución que constituye una referencia en este tema. […] Publicamos a continuación ese documento, precedido de una presentación de nuestro camarada Lybon Mabasa, responsable del Partido Socialista de Azania/Sudáfrica, titulada “El pueblo negro en los Estados Unidos”.

Portugal: 42 años de revolución y de contrarrevolución.

En la presentación del artículo, la redacción indica:

Cuarenta años han pasado desde la adopción de la Constitución de la República Portuguesa, redactada dos años después del inicio de la Revolución del 25 de abril de 1974. Nuestra revista aborda nuevamente este tema que ya trató en otras ocasiones […]

En dichos artículos definimos claramente que en Portugal en 1974 empezó una revolución proletaria. Por lo demás, fuimos la única fuerza política que la definió de esa manera, tanto en el plano internacional como en Portugal.

La Constitución de abril de 1976 es contradictoria ya que, por un lado, refleja la lucha intensa de la clase obrera y de la población […] y, por otro, refleja también los medios que la burguesía pretendía emplear para reconstruir el aparato de su Estado desmantelado por la Revolución.

Represión antisindical en Guadalupe y en el Estado español (documento del CICR).

La redacción de La Verdad precisa en la presentación:

Se trata de un documento que esclarece ciertos aspectos del combate de clase, insuficientemente conocidos a veces. Y que, en el terreno que le es propio al CICR, trata de ayudar a la resistencia frente a las ofensivas gubernamentales y patronales.

Los militantes de la IV Internacional de diferentes secciones están, junto a cientos de militantes sindicales, de abogados laboralistas y penalistas, a la vanguardia de ésta actividad.

 

Deja un comentario