Los pensionistas se movilizan por sus reivindicaciones

(Publicado en la Carta Semanal 745ver en catalán)

El 16 de octubre la Coordinadora Estatal por la Defensa de las Pensiones Públicas (COESPE) convoca una concentración ante las Cortes en exigencia de las reivindicaciones por las que viene luchando desde hace más de dos años. Contra el Pacto de Toledo, por la defensa del modelo público de pensiones basado en el salario diferido, la garantía de aplicación del IPC para la revalorización de las pensiones, entre otras.

La convocatoria es de nivel estatal, para las 280 plataformas de la Coespe, y todas las organizaciones, colectivos personas que participen del objetivo de la defensa de las pensiones.

La convocatoria comprende una manifestación desde la Puerta del Sol hasta el Congreso de los diputados donde se realizará una concentración y la presentación del documento con las reivindicaciones a los grupos parlamentarios y el gobierno. Dos columnas saldrán a pie en sendas marchas desde Rota y Bilbao hasta Madrid

“Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”

Hay un gobierno en funciones incapaz, hasta el momento, de dar una salida positiva con la formación de un ejecutivo dispuesto a satisfacer las reivindicaciones obreras y democráticas. Las disquisiciones y cábalas interminables sobre combinaciones gubernamentales que llenan periódicos y telediarios expresan el desgaste de las organizaciones y partidos que durante decenios han estado apoyando la reforma del 78, hoy agotada.

Situación que genera rechazo entre los jóvenes y muy especialmente por numerosos antiguos militantes políticos y sindicales, que en la actualidad se reincorporan a agrupamientos, como el de pensionistas., levantando en nombre de toda la clase obrera el combate por reivindicaciones concretas frente al gobierno y las instituciones.

Sin ser recibidos por P. Sánchez en su rueda de consultas a representantes de los diferentes sectores, la Coespe explica.

Consideramos  esta  movilización muy necesaria  para nuestro movimiento, ya que llevamos mucho tiempo en la calle con manifestaciones y actos de todo tipo, y si bien fuimos capaces de empujar fuertemente en el pacto PNV y PP, que desbloqueó el 0,25% de subida de las pensiones estos dos últimos años, ,para subirlas con arreglo al IPC, así como en la marcha del PP del gobierno, a partir de entonces nada se ha movido, las cosas siguen igual, o incluso en algunos temas peor que estaban”

Efectivamente, la situación política está dominada por una contradicción escandalosa, consistente en que habiendo desde hace meses una mayoría suficiente en las Cortes, aún siguen vigentes, sin derogar, las reformas de pensiones, la reforma laboral, la ley mordaza, etc., herencia del PP.

Por ello es importante la movilización ante las Cortes. Siguiendo el lema de “gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”, los pensionistas, por encima de las conjeturas gubernamentales de cada momento, ponen en el centro de la situación política su rechazo al Pacto de Toledo y la defensa del actual sistema público de pensiones basado en el sistema de reparto financiado con salario diferido.

Han constituido ya la Comisión del Pacto de Toledo, algo nefasto para el futuro del SSP (Sistema público de Pensiones); tenemos la espada de Damocles del 0,25% (congelación), que nos amenaza de cara a la subida del 2.020; sigue sin moverse en las dos reformas de Pensiones de 2011 y 2013, ni en las Reformas laborales, origen del problema que arrastramos; y lo mismo pasa con la Ley Mordaza”.

La movilización del 16 de octubre está abierta a la participación de todos los movimientos que quieran apoyar la defensa de las pensiones

“Desde COESPE estamos convencidos de que hemos de hacer una demostración de fuerza, de penetración y de extensión territorial en el Estado, y por eso pedimos a todos los movimientos y a todas las personas que nos quieran apoyar, que el tema sea solo con la referencia de las pensiones públicas”.

La convocatoria se convierte en un llamamiento a la movilización de amplios sectores, plataformas y agrupamientos de todo el territorio del Estado. Por ahora, con algunas excepciones importantes, como las centrales sindicales y el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia. Este último, no responde favorablemente a la movilización del 16 de octubre, se concentrará en acciones en la comunidad autónoma.

El lugar de los sindicatos y los trabajadores activos

Las centrales sindicales, atadas por sus acuerdos con el Pacto de Toledo y el diálogo social, sin iniciativa, abandonan el lugar que les corresponde asumir. En muchos casos, al reducir se actividad a meras declaraciones públicas, impiden que el resto de la clase obrera, más allá de los pensionistas, es decir los trabajadores activos, se unan a los pensionistas en defensa del actual sistema público de reparto.  Las organizaciones son fundamentales para vincular a la lucha de los pensionistas a los trabajadores activos y los jóvenes.

La clase obrera, ante la necesidad de encontrar apoyos para su combate, busca puentes con las organizaciones permanentes, estableciendo marcos comunes de entendimiento y acción. En Madrid se ha puesto esa experiencia de manifiesto en el enlace y reciprocidad de apoyos en sus respectivos combates, entre compañeros de la COESPE y las secciones sindicales del Metro. Abriendo la posibilidad de participación común en cada una de las manifestaciones sectoriales organizadas por cada colectivo por sus reivindicaciones específicas. De aquí la perspectiva de participación de esos sindicatos en la manifestación y concentración ante las Cortes del 16 de octubre convocada por los pensionistas.

Hay que luchar por abrir esos puentes, trabajar porque los trabajadores en activo se sumen a la movilización del 16 de octubre.

Por nuestra parte, apoyamos también la iniciativa lanzada por el Comité por la Alianza de Trabajadores y Pueblos  para recabar apoyos de sindicalistas para dirigirse a los diputados de PSOE, PODEMOS y ERC planteando la necesidad de un gobierno comprometido con las reivindicaciones concretas evocadas: derogación de las reformas laborales que imponen la precariedad y atacan al derecho de negociación colectiva , derogación de las reformas de pensiones, actualización de las pensiones al IPC, defensa del actual sistema solidario de reparto, derogación de la Ley Mordaza y del artículo 315.3 del Código Penal que atacan al derecho de protesta social y al derecho de huelga,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.