¿Qué hace falta para lograr la reapertura inmediata de Canal 9?

(publicado en la Carta Semanal 449)

El 29 de noviembre, a las 12,19 h., un agente judicial, acompañado por policías de uniforme, cortaba las emisiones de Canal 9 a lo bruto, sin ninguna consideración por los daños que podía ocasionar a los archivos y los equipos técnicos, que ahora deberán ser valorados.

En ese momento los trabajadores de la TVV llevaban 12 horas dando nuevas muestras de valor: resistieron e impidieron tres veces la desconexión. En esas 12 horas anteriores al cierre ocuparon los estudios y emitieron un programa especial en el que estuvieron acompañados por diputados del PSPV-PSOE, Compromís y EUPV. Éstos criticaron al gobierno Fabra, se solidarizaron con los trabajadores y convocaron una manifestación por la disolución de las Cortes valencianas para la tarde del día 30. Opinaban, era un parloteo crítico al modo de los tertulianos que, como poco, deja indiferentes a los trabajadores, cuando no los irrita o los indigna por su vacuidad. Los dirigentes de UGT y de CCOO mantuvieron un cauto silencio.

¿Pudo haberse impedido el cierre de Canal 9? Sí, pudo impedirse, la situación hubiese girado 180º si los diputados que dicen hablar en nombre de los trabajadores y del pueblo valenciano hubiesen utilizado esas 12 horas de emisión extraordinaria para llamar al pueblo valenciano a concentrarse ante las puertas de los estudios de Canal 9 en Burjasot para impedir el cierre, si los dirigentes sindicales hubiesen llamado a los trabajadores a concentrarse en las puertas de las fábricas, en los polígonos industriales, en los centros de trabajo exigiendo la derogación del decreto de cierre, la anulación del cierre. Eso hubiese dado el tiempo necesario para organizar la ofensiva y derrotar al Gobierno valenciano y defender Canal 9, impedir el cierre. Un cierre antidemocrático que viola la legislación en vigor.

Pero la batalla no ha terminado. La tarde del 30 de noviembre cerca de 100.000 trabajadores, jóvenes, ciudadanos (más de 60.000 dice la prensa), ocuparon el centro de Valencia. La indignación y el odio hacia los gobiernos del PP eran evidentes, Fabra, dimisión; golpe de estado, ladrones y fascistas era lo menos que se le decía al PP y a sus gobiernos. Trabajadores de Canal 9 amenazaron con seguir emitiendo, un par de decenas de trabajadores se han concentrado estos días ante las puertas de Canal 9 porque, dicen, nadie les ha comunicado el despido, lo que es cierto; aún nadie ha sido despedido, sólo algunos trabajadores recibieron un e-mail a las 3 de la madrugada del día 29 informándoles que se les concedía un permiso retribuido.

Y, aunque la posición de los partidos de la oposición parlamentaria en las Cortes Valencianas es demandar elecciones anticipadas… para reabrir RTVV ¡el 9 de octubre de 2015!, según el PSPV-PSOE, los compañeros de Información Obrera del País Valenciano, que no dan por finalizada la resistencia, difundieron una declaración en la manifestación y han decidido proponer al CATP campaña por la reapertura inmediata de Canal 9.

Deja un comentario