Gran Bretaña: La lucha por acabar con los conservadores y con el nuevo laborismo

(Publicado en Documentos de la Carta Semanal del 22 de julio de 2016)

Corresponsal Labour News (Publicado en Informations Ouvrières, n.º 410, el 14 de julio de 2016)

DocumentosCS-20160722El voto de los británicos por la salida de la Unión Europea ha abierto una crisis sin precedentes en los partidos y las instituciones británicos. La Comisión Europea y los gobiernos europeos, que denuncian desde el principio los riesgos que Cameron hace correr a la UE, se niegan ahora a negociar con quien ya no dispone de ninguna base política, ni siquiera de su partido. El problema del partido conservador dista mucho de ser resuelto: ¿ cómo seguir gobernando hasta 2020 con una mayoría parlamentaria estrecha y fracturada sin estar obligado a organizar elecciones legislativas anticipadas en las que su sucesor pagaría el pato del rechazo de Cameron por parte de la población, expresado en el referéndum?

En estas condiciones, al modificar repentinamente la agenda prevista, tras numerosas presiones para que se retiren los candidatos conservadores al título de primer ministro, el aparato del partido se ha puesto de acuerdo para nombrar enseguida a la señora May sustituyendo a Cameron para evitar el estallido del partido.

En el Partido Laborista, Jeremy Corbyn se niega a dimitir. Las negociaciones emprendidas por las direcciones de las principales federaciones sindicales afiliadas al Partido Laborista para encontrar un término medio con sus oponentes finalmente han fracasado el sábado pasado. El temor de las alas centrista y blairista es que Corbyn vuelva a ser elegido con amplia mayoría de los afiliados, sindicalistas y simpatizantes (el 60% el año pasado contra un 4% para la candidata del nuevo laborismo). Decenas de comités locales se posicionan a favor de Corbyn, 100.000 nuevas afiliaciones registradas desde el 26 de junio expresando la voluntad de los militantes, simpatizantes y sindicalistas de defender a su partido contra el centro y el ala blairista, el nuevo laborismo, contra la política de apoyo a los recortes presupuestarios y a la guerra. Angela Eagle ha anunciado su candidatura para sustituir a Corbyn, desencadenando automáticamente una nueva elección interna[1]. Es una antigua ministra de Tony Blair y de Gordon Brown y ha votado a favor de todas las intervenciones militares, incluso en noviembre último en Siria cuando era miembro del gabinete fantasma.

Pero la voluntad de los militantes de defender a su partido y a Corbyn no hace olvidar a las dirección del Partido Laborista que una amplia mayoría de las clases populares ha votado a favor de la salida de la Unión Europea contra Cameron y su política, contra el blairismo pero también contra Corbyn y la dirección sindical del TUC. El 6 de julio se hizo público el informe Chilcot, informe parlamentario oficial sobre la invasión de Iraq en 2003. El informe, muy moderado, concluye sin embargo que no había ningún motivo que justificara la invasión en marzo de 2003. El informe denuncia que Blair se implicara presionado por Estados Unidos, así como la impreparación militar y la falta de medios, responsables de la muerte o de las mutilaciones de cientos de soldados británicos. En 2003, tres de cada cuatro diputados del Partido Laborista votaron a favor de la intervención con el total de los conservadores. Entre los oponentes a la guerra: Jeremy Corbyn y su mano derecha John McDonald.

La creciente resistencia de la clase obrera se combina con esta crisis política

Gb-marcha-5julio

Marcha de profesores en Londres el 5 de julio

El 5 de julio, 10.000 maestros se han manifestado en Londres contra la reforma que quiere privatizar totalmente la enseñanza primaria y secundaria. En la celebración de una votación de los afiliados al NUT, obligatoria para organizar una huelga, 50.000 maestros han votado hasta un 92% a favor de la huelga. La movilización de los maestros contra la reforma debería proseguir cuando se reanude el curso. Un representante del sindicato Unison de Londres que afilia al personal no docente de las escuelas ha tomado la palabra en el mitin que se celebró al final de la manifestación para decir que Unison organizaba una consulta de sus afiliados para ir a la huelga en la reanudación del curso.

El 6 de julio también se acababa la votación de los médicos internos del NHS (el Sistema Nacional de Salud – la Seguridad Social británica) consultados por su sindicato, la Asociación Médica Británica (BMA – British Medical Association) sobre la propuesta de contrato presentada por el gobierno tras ocho jornadas de huelga desde enero. El 58% de los internos han rechazado la propuesta del gobierno (con un 68% de participación). A pesar de las concesiones salariales, el fin sigue siendo tumbar los límites de la jornada laboral. La comisión de los internos de la BMA estaba dividida y por lo tanto no había podido dar una consigna oficial de voto a sus afiliados.

Al finalizar la votación, Johan Malawana, presidente de la Comisión, que apoyaba el acuerdo con el gobierno, dimitió. Tras anunciar el ministro que a pesar de todo impondría el acuerdo, Ellen McCourt, nueva presidenta de los internos ha declarado: “La Comisión de los Internos acordó proseguir la lucha contra la imposición del contrato”.

Entre los internos como entre los docentes, el resultado del referéndum sobre la UE ha sido utilizado para tratar de bloquear la movilización. Habría que aceptar las medidas de Cameron pues el próximo gobierno conservador sería peor y los derechos obreros presuntamente garantizados por la Unión europea desaparecerían. Pero el estado de espíritu es que no se puede más tras años de austeridad y a favor de imponer una derrota al gobierno Cameron, inmediatamente y sin esperar eventuales elecciones. Sobre el terreno de la lucha de clases, planteando la cuestión de la unidad sindical para echar inmediatamente a Cameron y su política al servicio del capital financiero y de la Unión Europea es donde una salida positiva puede encontrarse, incluso la de reapropiarse su base el Partido Laborista como partido que represente a los sindicatos y a la clase obrera.

[1] Recientemente Angela Eagle ha renunciado, para no dividir votos con un nuevo candidato – N. del T.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.