Carta Semanal 978 en catalán
Carta Semanal 978 para descargar en PDF
La defensa de los trabajadores inmigrantes, como parte de la clase obrera del país en que viven, forma parte de la esencia del movimiento obrero. La I Internacional se fundó en un mitin en Londres, que tuvo entre sus asuntos más importantes la cuestión de los trabajadores inmigrantes irlandeses.
Recientemente se han aprobado o se tramitan leyes altamente restrictivas contra los trabajadores inmigrantes en Francia, Gran Bretaña y Alemania. Reproducimos en esta Carta un artículo aparecido en el periódico SOPODE, en el que participan los militantes alemanes del IV Internacional, sobre las “Ley de Mejora de la repatriación” y las movilizaciones convocadas en ese país “contra la derecha”.
¿Unidad del pueblo y del gobierno, todos juntos “contra la derecha”?
Se está exagerando la indignación pública por una supuesta reunión secreta de miembros de la AFD y la CDU con extremistas de derecha y empresarios en Potsdam el 25 de noviembre de 2023, en la que se discutieron los planes de retorno de los inmigrantes.
¿Secreto? Las fotos tomadas por la Oficina para la Protección de la Constitución se presentan en todos los medios de comunicación. ¿Quién puede dudar de que la Oficina para la Protección de la Constitución ha colocado allí a un agente provocador?
En enero comenzaron las manifestaciones controladas por el gobierno “contra la derecha – por la protección de la democracia”, dirigidas por el gobierno y apoyadas por todos los partidos establecidos y las direcciones sindicales, espoleadas por una fingida indignación, porque después de todo, los planes racistas de la AfD para las deportaciones masivas de personas de origen migratorio no eran desconocidos ni siquiera antes. Y el gobierno de Scholz sigue adelante con las deportaciones con medidas cada vez más nuevas.
En los medios de comunicación, las imágenes y los reportajes se acumulan sobre cientos y más de miles, sobre el más de un millón de personas que se han reunido en toda Alemania.
¿Con los dirigentes de los partidos de la coalición semáforo, con representantes de la CDU y del Partido de la Izquierda, manifestarse contra la “derecha”?
Las invocaciones de lo común entre el gobierno y el pueblo sólo pueden ser caracterizadas como hipócritas. Al hacerlo, Scholz está tratando de desviar la atención del airado rechazo de sus políticas por parte de la mayoría social.
En diciembre, la revuelta de los campesinos, con los camioneros a su lado. A las huelgas organizadas por los sindicatos para la defensa de los salarios reales en el sector público (convocada por Ver.di) y de los maquinistas (también por la reducción de la jornada laboral, GdL) les siguen los anuncios de huelga de las empresas de transporte de Berlín (Ver.di) y de los trabajadores de la construcción (IG BAU) e impresores (Ver.di); Miles de personas protestan contra los despidos, p. ej. en la industria proveedora de automóviles con su sindicato IG Metall.; las movilizaciones de amplios sectores de la población contra los cierres/privatizaciones de hospitales no cesan; así como las manifestaciones contra la política de austeridad contra las escuelas y los equipamientos juveniles municipales… A pesar de los insultos discriminatorios como “abiertos a la ley” por parte de los representantes del gobierno, todos los partidos y dirigentes sindicales y muchos miembros de la Dien se reúnen el día 25 de noviembre, El gobierno lo está utilizando para su campaña “Todos juntos contra la derecha“. Protestan contra la política de guerra del gobierno federal y su guerra social contra el pueblo. Una manifestación que se silencia. Las manifestaciones y acciones contra el gobierno del semáforo son combatidas o parcialmente prohibidas, los manifestantes son castigados y detenidos, las pancartas y los panfletos son requisados.
Sin embargo, el intento del gobierno y los medios de comunicación de descalificar las protestas campesinas como “secuestradas por la derecha” quedó en nada. La criminalización de las manifestaciones en defensa del pueblo palestino contra el genocidio del gobierno de Netanyahu e Israel en Gaza como “antisemitas” se contrarresta con una creciente intimidación. Se producen operaciones policiales violentas
Movimiento para el cese de los bombardeos y el levantamiento del bloqueo
La resistencia a nuevas entregas de armas a Ucrania y a la política de sanciones contra Rusia, difamada como “pro-Putin”, así como la lucha por un “alto el fuego inmediato”, no pudieron ser rotas.
En las manifestaciones de cientos de miles de personas “contra la derecha”, se veían pancartas que decían: “Contra la política de derecha del gobierno: retirada de miles de millones para la guerra, 100.000 millones para la juventud, educación: ¡la juventud quiere vivir!”. O “La AfD piensa que es de derechas, el gobierno ¡Promueve la política de derecha!”. y “¡La mejor protección contra la derecha es un Estado socialmente justo!”. – Carteles que no aparecen en los medios de comunicación.
Bajo esta presión de rechazo, forjan el arma de la protección popular.
Demagogia
Mientras el Gobierno de Scholz condena los planes de expulsión de los emigrantes de la AfD, el propio Scholz pide “deportaciones a gran escala” y promueve las leyes y medidas correspondientes.
Por ejemplo, anuncia la cínicamente titulada “Ley de Mejora de la repatriación” para facilitar la deportación de solicitantes de asilo rechazados.
Y Lindner elogia los recortes en los derechos de los refugiados, que finalmente deberían ser expulsados de Alemania. En público, el gobierno practica así la clásica “Incitación del pueblo“. La ley discrimina a todos los refugiados que no puedan identificarse como refugiados políticos.
La mayoría de los refugiados, que huyen del hambre y la miseria, son calificados de “migrantes económicos“, a los que se les niega el derecho de asilo. Y, sin embargo, estos refugiados han sido expulsados de sus hogares por las políticas bélicas y explotadoras del FMI, la UE y las grandes potencias imperialistas como Alemania a través de las dificultades sociales y la amenaza de la hambruna.
“Cualquiera que apruebe la Ley de Mejora de la Repatriación debe permanecer en silencio sobre los planes de deportación de la AfD”, fue la respuesta de los manifestantes.
Sedición
El gobierno de Scholz, que apoya al gobierno de Netanyahu en su guerra contra el pueblo palestino con armas y también financieramente, debe ser considerado corresponsable del genocidio del pueblo palestino en Gaza.
Las protestas contra Netanyahu y su coalición con los partidos fascistas están creciendo entre la propia población israelí. La economía va a la bancarrota debido al alto costo de la guerra. Hasta un 20 por ciento de los empleados quedaron desempleados. Pero en Alemania, los asalariados de la agitación siguen teniendo eco en el campo del gobierno y en los medios de comunicación: “Antisemita” es la calificación que recibe cualquiera que se atreva a apoyar la campaña militar asesina de Netanyahu y del gobierno israelí.
¿Todos juntos “contra la derecha“?
Cientos de miles de personas están listas para salir a las calles porque defienden la democracia, la justicia social y la paz, es decir, contra la política “de derechas“. “La política de la derecha es recortes sociales y guerra“, se lee en un cartel. Según las últimas encuestas de voto (14% para el SPD, 12% para los Verdes, 5% para el FDP), el rechazo al Gobierno de Scholz y sus políticas ha alcanzado un máximo histórico. El Neue Züricher Zeitung (22.1.2024) comenta: “Las manifestaciones masivas, en las que también participan miembros del gobierno, no son un sustituto para la buena política. Surge la sospecha de que las protestas son bienvenidas por el gobierno federal con el fin de desviar la atención de sus propios fracasos. Después de todo, la escasez de viviendas, la miseria educativa, las políticas migratorias equivocadas y la recesión económica son tristes realidades en Alemania. Abordar estos problemas sin duda traería de vuelta a los llamados votantes de protesta, en el caso de la SD”
Las esperanzas y la búsqueda de una respuesta política están ligadas a la fundación del nuevo partido BSW (en torno a Sahra Wagenknecht). Mientras se escriben estas líneas, se está celebrando el primer congreso del partido. Solo un partido que se comprometa a satisfacer las demandas sociales de las masas, que alce su voz contra las políticas belicistas del gobierno en Ucrania y Oriente Medio, contra el genocidio en Gaza y contra la guerra social del semáforo contra los suyos puede conseguir que la AfD ya no se permita distinguirse como partido de protesta y atraer votos.
“Es nuestra responsabilidad no defraudar las esperanzas y expectativas que muchas personas están depositando en nosotros, apeló Sahra Wagenknecht en su discurso en el congreso del partido.
¿Qué perspectivas políticas abre el nuevo partido BSW y el desarrollo de su programa? “Política Social y Democracia” ha abierto sus páginas a esta discusión.
Sahra Wagenknecht: 100.000 personas participan en las manifestaciones en todo el país
“contra la derecha, por la protección de la democracia“.
“Cada vez más personas están preocupadas por la democracia, y muchos están saliendo a las calles. Sin embargo, me parece más que hipócrita que los políticos del semáforo también participen en estas manifestaciones, básicamente se manifiestan contra sí mismos, contra los frutos de su propia política. La AfD no es tan fuerte porque de repente hay mucha gente con puntos de vista extremistas de derecha. La AfD es tan fuerte porque la política en Berlín es catastrófica. Con el fin de fijar el rumbo de un nuevo comienzo político, fue fundada la “Alianza Sahra Wagenknecht” que se reunirá el próximo sábado en su primer congreso del partido. Percibo un espíritu de optimismo en muchos lugares y confío en que seremos aún más fuertes y mejoraremos nuestro país para mejor”. ¡cambio! “Las manifestaciones muestran que mucha gente está preocupada cuando un partido que tiene extremistas de derecha y nazis en sus filas se vuelve cada vez más fuerte.“