La Verdad nº 103 está ya disponible

(Publicado en la Carta Semanal 753 – ver en catalán)

Os invitamos a leer La Verdad nº 103

Honduras, Ecuador, Chile, Hong Kong, Líbano, Irak, Argelia… casi cada día tenemos noticias de un pueblo que se rebela contra la situación insoportable a que le lleva el sistema basado en la propiedad privada de los medios de producción y el pillaje imperialista. A menudo son rebeliones sin una dirección ni una organización que las conduzca a una salida política.

En estas condiciones, son miles los militantes que necesitan una información, desde su punto de vista de clase, que buscan una explicación de qué sucede, una orientación.

La revista teórica de la IV Internacional no pretende tener todas las respuestas. Tan sólo busca, partiendo de nuestra orientación, ayudar a abrir el debate que necesitan los militantes. Animamos a todos y todas no sólo a leerla, sino, por encima de todo, a debatir sobre sus contenidos.

La publicación trimestral de la revista teórica de la IV Internacional, editada simultáneamente en cinco lenguas (francés, inglés, español, portugués y alemán), es una conquista y materializa los progresos realizados en la actividad centralizada de la IV Internacional y de sus secciones.

Publicando aquí una presentación del contenido de los diferentes artículos que constituyen el sumario de este número, queremos ayudar al conjunto de los militantes a preparar así su discusión y a organizar una difusión ampliada.

Revisamos brevemente el sumario de este número de 60 páginas.

Notas editoriales – No sabemos…

Redactadas en vísperas del juicio de Luisa Hanune, estas notas inciden en la significación de la represión contra el movimiento popular revolucionario, que no retrocede, en Argelia.

Las maniobras se multiplican, pero dos fuerzas se afirman: los que quieren salvar el régimen participando en las elecciones presidenciales decididas por el ejército, y los que se sitúan, como los partidos de las Fuerzas de Alternativa Democrática, al lado del pueblo y de su exigencia de acabar con el régimen. El Partido de los Trabajadores, que es miembro de esta alianza de siete partidos, ha combatido siempre por una Asamblea Constituyente Soberana y considera que rechazar las elecciones presidenciales significa devolver la palabra al pueblo.

Otros acontecimientos, como las elecciones en Túnez, las manifestaciones en Hong Kong, ilustran la incertidumbre y los rápidos vaivenes de la coyuntura de la lucha de clases. El retroceso de la burocracia china en Hong Kong es histórico.

La política de Trump agudiza aún más la crisis mundial. En Oriente Medio están en crisis los dos pilares del imperialismo, Israel y Arabia Saudí.

En todas partes, la tenaz resistencia de las masas, que el artículo detalla, produce nuevas formas de organización que buscan relacionarse a escala internacional. La reunión del Cilé de los días 28, 29 y 30 de noviembre será un punto de encuentro y de intercambio en una situación política marcada por esta resistencia de las masas que se expresa por doquier, en respuesta a la ofensiva del imperialismo.

América Latina, una nueva ofensiva del imperialismo estadounidense

En este artículo de veintidós páginas, detallamos la situación en el continente latinoamericano publicando documentos transmitidos por nuestras secciones en Brasil, México y Venezuela.

El imperialismo dominante ha pasado de una política gradual de recuperación de posiciones a una ofensiva general. Golpes de Estado de nuevo tipo se apoyan en las debilidades de los gobiernos “progresistas”, que han querido contemporizar con el imperialismo. La crisis del capital en Estados Unidos no le deja ningún margen de maniobra, es la revolución o la contrarrevolución.

Los partidos tradicionales socialdemócratas y estalinistas, nacionalistas y otros, están desintegrados por la doble presión de la resistencia de las masas y de los dictados de Washington.

Formas actualizadas de la lucha de clases ponen en entredicho los esquemas del pasado.

Brasil: resolución política del 35º Encuentro Nacional de O Trabalho (sección brasileña de la IV Internacional)

Publicamos extractos del documento político del congreso de la sección brasileña de la IV Internacional (corriente O Trabalho del PT), celebrado en agosto de 2019.

“Hace tres años, el golpe de la destitución de Dilma Roussef, en el marco de las instituciones de la Constitución de 1988, supuso el comienzo de un régimen de tipo bonapartista jurídico-militar, proimperialista, apoyado en la clase dominante local (“estado de excepción”). (…) Pero el PT sobrevivió al golpe de la destitución, a diferencia del PCB en el golpe de Estado de 1964.” El texto precisa esas apreciaciones y analiza qué método debe utilizar el PT para afrontar la situación. También en la CUT deben superarse las dificultades provocadas por su adaptación a lo largo de los años a la estructura sindical oficial.

El DAP (Diálogo y Acción Petista), la IV Internacional y el 7º Congreso del PT:

“Por primera vez, el DAP como tal disputa nacionalmente en el proceso de elecciones directas (…)  Para nosotros, es la hora de avanzar, centrados en la lucha de clases, en el balance de la conciliación (…)”.

En anexo se reproduce el llamamiento de la lista de Diálogo y Acción Petista al 7º Congreso del PT. “¡Unidad en defensa de los trabajadores y de la democracia! ¡El Lava Jato es un fraude! ¡Lula libre ya! ¡Por el fin del gobierno Bolsonaro!”. Llamamos la atención sobre los siete puntos programáticos que se presentan.

México: Frente a la ofensiva del imperialismo, el gobierno de López Obrador y la resistencia del pueblo trabajador

En continuidad con el artículo de La Verdad nº 101, se observa que Trump utiliza las amenazas de la construcción de su muro contra México para asegurarse una base electoral pero también para expresar el contenido de su política “America First”. Un nuevo tratado de libre comercio va a acentuar el saqueo de México; analizamos los principales elementos.

Nueve meses de gobierno Obrador: no sólo debe enfrentar la presión externa sino también una campaña permanente de los medios de comunicación, de la oligarquía, de los partidos del régimen. Ha centrado su lucha contra la corrupción y por la reconstrucción de las dos principales empresas nacionales (sectores del petróleo y la energía). Obrador no toca los intereses del capital financiero. Busca una paz, pero sus adversarios exigen siempre más concesiones.

La elección de obrador fue un fracaso del imperialismo. Las ilusiones de las masas se mantienen dadas sus primeras medidas. La situación de una región (Estado de Baja California) muestra la profundidad de la corrupción y la resistencia. Los trabajadores luchan por dotarse de sindicatos independientes, el aparato de los sindicatos vinculados al partido del régimen está desestabilizado.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido de Obrador, ha resultado repentinamente mayoritario en las dos Cámaras, atrayendo a los especialistas en cambios de chaqueta. El prestigio de Obrador contiene de momento la crisis.

La estrategia de frente único antiimperialista ha de aplicarse en las condiciones concretas que se dibujan: apoyo a las medidas del gobierno de resistencia al imperialismo; explicar las posiciones contradictorias de Obrador; combate para derogar las contrarreformas del anterior gobierno que siguen aplicándose (enseñanza, pensiones).

Hay previsto para el 26 de octubre un encuentro nacional de diálogo entre trabajadores.

Venezuela: contra la injerencia imperialista, en defensa de la nación y de los derechos laborales

El gobierno de Estados Unidos, tras el fracaso de la operación Guaidó, persigue una escalada militar vía Colombia. Los intentos de Chávez y Maduro de negociar en pie de igualdad con el imperialismo han mostrado que éste exige una relación de subordinación pura y simple.

Un encuentro en Caracas, el 21 de agosto, de militantes y dirigentes sindicales de orígenes diversos, adoptó una declaración que publicamos: “Para nosotros, la defensa de la nación debe estar vinculada a la lucha por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores (…). Llamamos a luchar en defensa de la soberanía y, a la par, de todo el marco de protección y garantías que el pueblo trabajador ha conquistado en los últimos veinte años.” 

Europa – “Hay que temer que haya revueltas” (según un informe del gobierno británico).

Este artículo analiza los imprevistos de la crisis política vinculada al Brexit. En un mismo momento, caía el gobierno italiano; en Alemania, los partidos de la coalición en el poder sufrían un derrumbamiento electoral; España no lograba dotarse de un gobierno; Macron ha de pasar al enfrentamiento en el asunto de las pensiones. Todo indica que “arriba no pueden gobernar como antes”, por retomar la fórmula de Lenin.

La cuestión del Brexit no es un asunto inglés. Es la consecuencia de la crisis mundial del capital, cuyo desarrollo recordamos. El papel de la City. La plaza financiera de Londres, es mundial: ha encabezado la innovación financiera y todas las reestructuraciones del capital financiero mundial. Se ha lanzado a una huida hacia delante que hoy llega a su fin. La guerra comercial es un efecto de ello, ya que la política de la “plancha de hacer billetes” está en un callejón sin salida.

El citado documento del gobierno británico analiza los efectos de un Brexit sin acuerdo e indica que hay que temer que haya importantes movimientos de descontento, revueltas incluso. Con o sin deal, los daños ya están ahí.

El artículo vuelve sobre la significación del movimiento de los Chalecos Amarillos en Francia. Una nueva etapa de la historia de la lucha de clases en Europa se combina estrechamente con el desarrollo de los acontecimientos mundiales.

La reunión del encuentro europeo del 4 de mayo ha expresado un movimiento de búsqueda que se inscribe en la maduración de las condiciones políticas para los comités de huelga.

La dislocación del mercado mundial

Este texto es un extracto del libro Capitalismo y economía mundial, escrito en 2014. Han pasado cinco años.  Se confirman las conclusiones de este estudio, que mostraban que el capitalismo no es reformable y que su crisis no procede de una mala gestión, sino que tiene sus raíces en su funcionamiento mismo. Y la guerra comercial que de ello deriva conduce a guerras cada vez más abiertas. Las medidas anunciadas por Trump no hacen más que aumentar el caos.

El Banco Central Europeo (BCE) acaba de relanzar la recompra de acciones (Quantitative Easing), que ya se utilizó masivamente en 2008, lo que ha suscitado graves divergencias entre banqueros centrales europeos.

El texto, que repasa los mecanismos fundamentales de la crisis crónica del capitalismo, está de plena actualidad.

Dossier: 90 años de La Verdad

El 15 de agosto de 1929 salía el primer número de La Verdad.

Esta revista desempeñó un importante papel en el reagrupamiento de las fuerzas de la Oposición internacional al estalinismo. Trotsky expresó en ella regularmente sus posiciones y análisis de la situación internacional; en 1934, pasó a ser el periódico de la Liga Comunista y después de la sección francesa de la IV Internacional. Ha estado en el centro de todas sus batallas, en particular por la reconstrucción de la IV Internacional tras la dislocación provocada por el pablismo en 1952.

El dossier repasa las condiciones de su creación y algunos aspectos de su historia, presentando diversos temas de sus luchas:

  • la cuestión sindical: discusiones desde los años 1930 hasta fechas recientes;
  • el frente único obrero: en particular los escritos de Trotsky sobre Alemania en 1930-1933;
  • el frente único antiimperialista: desde los años 1920 hasta hoy;
  • el internacionalismo: “el enemigo está en nuestro propio país”; 78 números clandestinos en Francia de 1940 a 1945;
  • la revolución política en la URSS y en los países del Este;
  • los problemas de construcción de la Internacional, la estrategia de la transición.

Entrevista a Esteban Volkov, nieto de León Trotsky

Con ocasión del aniversario del asesinato de León Trotsky, el 20 de agosto de 1940, por el agente estalinista Ramón Mercader, La Verdad publica una entrevista que nos concedió el 30 de marzo en México Esteban Volkov, nieto de León Trotsky.

La realizó Xabier Arrizabalo, con la participación de Gabriela Pérez Noriega, directora de la Casa-Museo León Trotsky en México.

Una serie televisiva, Trotsky, producida por la cadena estatal rusa RT y difundida internacionalmente por Netflix, es una sarta de falsedades y mentiras, como explica Volkov en detalle.

Da su testimonio directo sobre el primer atentado en el que él mismo resultó herido y sobre el segundo, que sería fatal para su abuelo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.